La K 2019 apuesta por la circularidad de los plásticos

La K, principal feria profesional del mundo especializada en el sector de los plásticos y el caucho que se celebra en Düsseldorf cerró su última edición el 23 de octubre tras ocho días. El evento ha contado con más de 3.300 expositores de 63 países, entre ellos ANAIP, que acudió a la feria con un stand agrupado que ha incluido ocho empresas: Aimplas, Asua Products, Durplastics, Grupo Unnox, Nudec, Polypres Mediterráneo, Repol y Suminco. Además, otras cuatro empresas asociadas de ANAIP han acudido a la feria con stand propio: Hergopas, Luxber, Sogapol y Valenciana de Plásticos.

Los participantes en la K han demostrado que el plástico sigue siendo un material innovador, imprescindible y con futuro. No obstante, también corroboraron la necesidad de una economía circular en toda la cadena de valor y ofrecieron soluciones concretas para ello. Los 224.116 visitantes mostraron especial interés en los sistemas de reciclaje, las materias primas sostenibles y los procedimientos que ahorran recursos. Además, la K 2019 mantuvo un marcado carácter tendente a la inversión. Entre el público especializado internacional se percibía claramente la intención de prepararse de forma óptima para el futuro con las tecnologías más novedosas.

«La K 2019 llegó en el momento preciso. La elevada asistencia de todo el mundo subraya su gran importancia para el sector, que carece de otro evento tan internacional y cohesionado como el que se celebra cada tres años en Düsseldorf», constata Werner Matthias Dornscheidt, presidente de la dirección de Messe Düsseldorf.

En el caso de ANAIP, además de atender a los visitantes que mostraban interés por la asociación y la industria española, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las asociaciones iberoamericanas de plásticos, con quienes tenemos puntos en común y compartimos iniciativas, para explorar posibles maneras de colaborar.

Para los asociados de ANAIP y las empresas del sector en general, la K es una cita muy importante que les permite conocer las últimas innovaciones del sector, nuevas tecnologías y aplicaciones. Lo confirma Ulrich Reifenhäuser, presidente del Consejo de Expositores: «El sector de los plásticos y el caucho ha demostrado una vez más que el plástico no solo es un material de gran valor con cualidades excepcionales, sino que el sector asume sus responsabilidades en toda la cadena de valor». Y añade que el sector está trabajando de forma coherente para aportar soluciones a los temas más sensibles, como la sostenibilidad medioambiental, el ahorro de recursos y la aplicación de la economía circular.

En este contexto, cabe destacar que ha aumentado la presencia en la feria de empresas españolas que se dedican al reciclaje de plástico, dos de nuestros 14 recicladores asociados estuvieron presentes en la Feria Suminco (que estuvo en el stand agrupado de la asociación, como ya ha hecho en otras ediciones) y Sogapol.

Pero la sosteniblidad no se trata solo de gestión de los residuos, sino de hacer que todo el proceso productivo sea más eficiente. En esta edición se ha constatado un aumento de la demanda de máquinas y materias primas innovadoras que impulsen la producción sostenible y los nuevos modelos comerciales.

Los resultados de la encuesta a los visitantes refuerzan la percepción de los expositores de que ha vuelto a aumentar la internacionalidad de los asistentes: fue del 73,1 % (frente al 70,8 % de 2016). Más del 42 % de todos los asistentes extranjeros procedía de ultramar; así, acudieron al Rin visitantes de, entre otros países, Angola, Birmania, Burkina Faso, Bahamas, Honduras, Islas Caimán, Madagascar, Mauritania, Mongolia, la Polinesia francesa, República Dominicana o Tayikistán. Según lo previsto, la proporción de expertos procedentes de Asia supuso el mayor grupo entre los asistentes extranjeros: acudieron unos 40.000 profesionales desde el sudeste asiático, Asia oriental y Asia central. Los asistentes de la India fueron de nuevo los más numerosos, aunque también ha aumentado considerablemente el número de visitantes de China y Japón.

Cerca de 20.000 asistentes se desplazaron desde Norte y Sudamérica a la K 2019, lo que supone un aumento del 7 %. En especial, aumentó visiblemente el número de visitantes de Brasil en comparación con el de 2016.

En cuanto a los asistentes de las naciones europeas vecinas, la más representada fue Italia, con 10.000 visitantes, a la que siguen Países Bajos (cerca de 9.000), Turquía (más de 7.500), Francia (más de 6.700), Bélgica (más de 6.300), España (más de 5.100) y Rusia (unos 5.000).

Las empresas de los asistentes se centran en los siguientes cuatro objetivos: ampliación del surtido de productos; aumento de la rentabilidad; economía circular, es decir, la sostenibilidad de los productos, y sostenibilidad de la producción.

El pabellón de máquinas e instalaciones, el ámbito más amplio de la K 2019, con 1.975 expositores, se convirtió en el foco de interés de los asistentes; de hecho, dos tercios de todos los expertos encuestados lo situó en primer lugar.

La K subrayó una vez más su posición como feria en la que se presentan productos y aplicaciones pioneras ante un público mundial.

Más de la mitad de los responsables de las decisiones del sector afirmó haber llegado a Düsseldorf con proyectos de inversión concretos. Por lo que a los asistentes internacionales se refiere, destacaron las inversiones de ampliación, sobre todo en instalaciones de extrusión y extrusoras, en máquinas de moldeo por inyección y en máquinas e instalaciones de preparación y reciclaje.

El amplio programa de la K 2019, con ponencias y debates con asistentes de gran relevancia, por ejemplo sobre las energías renovables, la eficiencia de los materiales y la producción sin residuos, tuvo una gran acogida entre el público, sobre todo, la exposición especial de la K 2019 «Plastics shape the future». Este año, la atención se centró en la fuerza innovadora de los materiales y en los sectores de la preservación de recursos, la digitalización, la funcionalidad, las energías renovables, la economía circular y la sostenibilidad.

Además EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos, hizo coincidir su reunión anual del MEF con la feria. Todas las asociaciones nacionales que forman parte de ella y que representan al sector de transformación de plásticos –entre ellas ANAIP– acuden a la K y es un gran marco para poner en común la situación actual de cada país.

EuPC aprovechó también este contexto para reunir a los coordinadores nacionales de la plataforma MORE, la herramienta que lanzó en abril para monitorizar el uso de material reciclado entre los fabricantes de plásticos europeos, para poner en común los resultados obtenidos tras los primeros meses de funcionamiento de MORE; analizar las acciones realizadas y determinar los próximos pasos. Aquí hay más información sobre MORE

La próxima K se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2022 en Düsseldorf.