La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MITECO busca soluciones para las basuras marinas junto al sector turístico

El 26 por ciento de las basuras marinas que se encuentran en las costas españolas proceden del uso turístico de las playas, según datos del último Informe del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por eso la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MITECO ha puesto en común con el sector turístico y las administraciones locales posibles soluciones conjuntas para abordar este problema en el IV Seminario anual sobre basuras marinas, celebrado los días 2 y 3 de octubre.

El seminario, en el que participa cada año ANAIP en representación del sector de transformación de plásticos, ha convocado este año a más de 60 profesionales de los sectores de la náutica, la pesca recreativa, el buceo, la hostelería y la restauración, así como a administraciones locales, organizaciones conservacionistas, universidades y centros tecnológicos, que se han reunido en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla.

basura playaDurante el seminario, los participantes debatieron sobre la problemática de las basuras marinas, se buscaron posibles soluciones y analizaron experiencias que pueden mejorar el conocimiento de los profesionales que trabajan en el sector del turismo del mar y costa.

Entre estas iniciativas se encuentra el programa de Turismo Sostenible de la Red One Planet, que impulsa la Organización Mundial del Turismo; así como BlueMed, un proyecto europeo de investigación e innovación para promover la economía azul en la cuenca mediterránea.

Este encuentro forma parte del programa de seminarios permanentes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y cuenta con el apoyo del proyecto LIFE INTERMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El seminario también se enmarca en el programa de medidas de las estrategias marinas, uno de los principales instrumentos de planificación del medio marino.

En el seminario se destacó la importancia del trabajo conjunto con uno de los sectores más importantes para la economía española en la lucha contra esta problemática. Los participantes pusieron en común una veintena de experiencias innovadoras y se acordaron las acciones necesarias para desarrollarlas.

El seminario concluyó con una actividad de recogida de residuos y toma de datos en la playa de Castilla, en Huelva, así como una sesión para compartir y proponer aspectos de mejora e innovación local en la lucha contra las basuras marinas.