Santos Santolino, reelegido presidente del CTN 53

Santos Santolino, colaborador del CTN 53 desde 1967, ha sido reelegido presidente del CTN de Plásticos y Caucho de UNE en la última reunión plenaria celebrada el 19 de junio.

La figura de Santos Santolino está unida a la del CTN desde sus inicios tal como él lo recuerda: “Las labores de normalización de plásticos y caucho se iniciaron en España a finales de los años 60 cuando se comenzaron a elaborar normas UNE para el IRATRA (Instituto de Racionalización del trabajo), que a principios de los años 70 pasó a denominarse IRANOR (Instituto Nacional de Racionalización y Normalización), dependiente del Patronato Juan de la Cierva, uno de los patronatos en que estaba dividido el C.S.I.C. (Consejo superior de Investigaciones Científicas), y responsable de investigación científica y técnica, lo mismo que el entonces Instituto de Plásticos y Caucho, y desde el año 1987 se denominó Instituto de Ciencia y Tecnología en el que comencé a trabajar en octubre del 1965”.

Foto SantosCuando comenzó a funcionar formalmente el CTN 53 fue en el año 1965 y Santos comenzó a colaborar con este comité en 1966. “Participaba en el entonces recientemente creado Grupo de Trabajo –explica Santos– encargado de la normalización de tubos y accesorios de materiales plásticos”. “Este Grupo de Trabajo dio lugar a la creación por parte de ANAIP del Comité de Certificación de Plásticos en el año 1970”.

Desde los principios de la actividad de CTN 53 y durante muchos años, la colaboración de personal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, entre los que se encontraba Santos, con el CTN 53 fue muy intensa hasta el punto de que hasta el año 1998 su presidencia siempre la ocuparon distintos investigadores de este centro de investigación. Santos Santolino fue vicepresidente y en 2015 asumió la presidencia del Comité.

“La historia moderna del CTN 53 comienza, a la vez que el resto de Comités, en el año 1986, cuando se creó la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR que asumió todas las funciones del hasta entonces IRANOR”.

La labor de Santos Santolino en el área de la Normalización de plásticos y caucho en España ha sido continuada desde 1966. Primero representando al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros; después, al laboratorio de ensayos CEIS y desde 2009, en calidad de experto en la materia. “A lo largo de 53 años he ocupado la presidencia de distintos Subcomités y Grupos de Trabajo”.

Entre los hitos que ha presenciado durante su carrera, Santos Santolino destaca la labor de ANAIP, la Asociación Española de industriales de Plásticos, en pro de la normalización desde que en 1986 asumió la secretaría del CTN 53. Y recuerda la placa de reconocimiento que entregó, en la última Asamblea General de ANAIP, Javier García, Director General de UNE, al presidente de ANAIP, Luis Rodrigo, “como reconocimiento a esa labor”.

Sobre el CTN 53

ANAIP es socio fundador de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación),  es actualmente asociado de UNE (Asociación Española de Normalización) y miembro de su Junta Directiva.

Desde ANAIP, gestionamos la secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN 53 "Plásticos y caucho" de UNE y promovemos la normalización y la calidad de los productos plásticos; así como la participación de nuestras empresas en el desarrollo normativo, las cuales se benefician de una reducción del 50% en la cuota de pertenencia a dicho Comité que da acceso así mismo, a la participación en los Comités de ISO y CEN.

En el Comité Técnico de Normalización CTN 53 se elaboran las normas UNE relativas a Plásticos y se abordan los trabajos normativos europeos, siendo algunos de ellos normas armonizadas por la Comisión Europea en relación con Directivas comunitarias.

Participamos en otros Comités Técnicos de Normalización de UNE y en los comités de CEN e ISO relativos a nuestro sector, trasladando la posición de la industria nacional.

Campo de actividad del CTN 53

• Materias primas para la industria de los plásticos, así como los productos acabados y semiacabados fabricados con estos materiales.
  • Elastómeros en cualquiera de sus formas, los ingredientes empleados en sus mezclas, así como los productos acabados y semiacabados fabricados con estos materiales en sus aspectos de terminología, definiciones, clasificación, designación, características y métodos de ensayo.
  • Neumáticos fuera de uso.

Estructura del CTN 53

CTN53

Accede a las normas de tu sector al mejor precio.