El sector de transformación de plásticos a nivel europeo se reúne en la última Asamblea General de EuPC, “Un futuro circular con plásticos”

“No podrán alcanzarse los objetivos climáticos sin los plásticos”. Esta fue una de las conclusiones de la conferencia Un futuro circular con plásticos celebrada en el marco del encuentro anual de transformadores de plásticos, organizado por la asociación europea EuPC. Este año se realizó en Berlín, en colaboración con la asociación alemana de envases y embalajes plásticos IK, durante los días 13 y 14 de junio, y contó con más de 200 asistentes.

El día 13 se reunieron los grupos de trabajo de EUPC Building&Construction, Automotive &Transport y Packaging, que debatieron sobre los temas de actualidad en los diferentes sectores, y ese mismo día, durante la cena de gala, tuvo lugar la entrega de premios otorgados por los transformadores a los ocho mejores proveedores europeos de polímeros. Entre los premiados estuvo la empresa española REPSOL que obtuvo el premio al mejor proveedor de LDPE.

EuPC asamblea2

El día 14 se celebró la asamblea general de EUPC en la que se mostraron a los asociados las principales actividades de la asociación a lo largo del último año, y se presentó oficialmente a las empresas la plataforma MORE, herramienta que permite monitorizar el consumo de material reciclado por parte de los transformadores en los países europeos, siendo España uno de los primeros países que ha firmado un acuerdo de colaboración que incluye un plan de acción a nivel nacional. Esta información permitirá a la industria conocer su evolución en el compromiso de utilización de 10 millones de toneladas de material reciclado para el año 2025.

Kirsi Ekroth-Manssila, Jefe de Unidad en la DG GROW de la Comisión Europea, habló muy positivamente de la plataforma MORE y animó a las empresas de transformación de plásticos que se registren y presenten sus datos a través de ella.

En la conferencia principal se puso de manifiesto el gran cambio que se ha producido en la imagen de los plásticos en los últimos tiempos, desde su percepción como material innovador y tecnológico, a su consideración, lamentablemente generalizada, como residuo, principal causante de la contaminación.

Es preciso revertir la mala imagen de los plásticos, instalada en la sociedad y condicionante de su regulación prohibitiva o restrictiva. Para ello es esencial que la industria trabaje de forma conjunta, impulsando la innovación e integrando el advocacy con la comunicación, acercándonos a la sociedad con mensajes más emocionales que técnicos.

Hay que reconducir el debate hacia el cambio climático, concienciando de que no será posible alcanzar los objetivos climáticos sin los plásticos. La economía circular se centra en la eficiencia energética y las alternativas actuales a los plásticos duplicarían el consumo de energía y triplicarían las emisiones de gases de efecto invernadero.

Debemos ser capaces de optimizar el uso de los plásticos, prevenir y minimizar los residuos, trabajar en el ecodiseño, el reciclado mecánico y químico, e incrementar el reciclado y la reutilización, diversificando las soluciones.

La industria de los plásticos –fabricantes de materia prima, transformadores, recicladores,…-tiene que actuar unida, transmitiendo los mismos mensajes.