ANAIP presentó la campaña de sensibilización #NoCulpesAlPlástico y las iniciativas voluntarias de la industria junto a otras entidades del sector en Chemplast Expo

La Asociación Nacional de Industriales de Plásticos, ANAIP, ha tenido una importante presencia en la última edición de Chemplast Expo, celebrada del 7 al 9 de mayo en IFEMA (Madrid). Además de formar parte del consejo asesor, ANAIP ha tenido un stand agrupado en el que su equipo atendió las consultas de los visitantes que querían conocer las novedades del sector y de la asociación y ha participado en varias conferencias y mesas de debate.

Entre ellas, destaca la mesa de debate sobre marco regulatorio que contó con representación del Ministerio para la Transición Ecológica, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Canarias, así como de las asociaciones de la cadena de valor de los plásticos como ANAIP, ANARPLA y PlasticsEurope.

En esta mesa de debate, Margarita Ruiz, Subdirectora General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica habló sobre los desarrollos legislativos que afectan al sector de los plásticos y la hoja de ruta española para adaptarse a la estrategia europea. Joan Piquer, Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat presentó el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana; mientras que Ariadne González, del Gobierno de Canarias, presentó la Estrategia Canaria sobre plásticos. En representación de ANAIP, nuestra Directora Técnica y de Medio Ambiente, Ángela Osma, aseguró que “los plásticos con materiales estratégicos en la economía circular y una industria imprescindible para España”.

mesa angela osma

También participó en el congreso el Director General de ANAIP, Luis Cediel, que dio la visión del sector de la transformación de plásticos sobre la Estrategia Europea de Plásticos y los acuerdos voluntarios de la industria en una sesión en la que también participaron representantes de PlasticsEurope y ANARPLA así como de las plataformas europeas de poliolefinas y poliestireno.

LuisCediel

Entre estas iniciativas voluntarias de la industria destacaron el programa Operation Clean Sweep (OCS), el SIG de agricultura, los trabajos en materia de normalización o el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados con la participación de toda la cadena de valor. Además, Luis Cediel remarcó la necesidad de sensibilizar a la sociedad, recordando la campaña #NoCulpesAlPlástico en la que participa ANAIP junto a AVEP, ANARPLA, AIMPLAS, CICLOPLAST y PlasticsEurope. Además, el pasado mes de abril, las seis asociaciones pusieron en marcha una segunda fase de esta campaña de sensibilización centrada en los envases plásticos titulada #DiseñadosParaProteger.

La Directora de la División de Industria y de Comunicación de ANAIP, Mª Carmen del Amo, participó en otra sesión sobre cómo impulsar el uso de material reciclado en el sector de la transformación de plásticos. En esta sesión, que fue moderada por Amanda Gomes, responsable del CTN 53/SC 8 de Reciclado de Plásticos, contó también con la participación de Enrique Moliner, Responsable de Sostenibilidad de AIMPLAS y Daniel Massó, Jefe de Conocimiento y Educación de UNE. Mª Carmen del Amo realizó un repaso de las regulaciones y medidas tanto a nivel europeo como nacional que impulsan cada vez más la reutilización, reciclaje y uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos. También se habló de la visión y los acuerdos voluntarios de la industria de transformación de plásticos.

Se explicó la labor de ANAIP, asociación con más de 60 años de historia y que a día de hoy tiene más de 530 empresas asociadas de todo tipo representando a más de 35.000 empleados. Se trata de una entidad reconocida por la Administración Pública como representante e interlocutora del sector de la transformación de plásticos y que defiende los intereses de sus asociados y de la industria ante organismos nacionales e internacionales.

Como refuerzo a los compromisos y las iniciativas voluntarias de la industria, ANAIP creó hace dos años el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados en el que participa toda la cadena de valor. “Su objetivo es impulsar el uso de material reciclado en el sector de la transformación en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos”, explicó Mª Carmen del Amo. Una de las herramientas fundamentales para lograr este objetivo es la normalización. ANAIP, que ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho de UNE (CTN 53), reactivó el SC8 de reciclado de plásticos para la elaboración de normas de caracterización del material reciclado y de normas de producto que permitan el uso de reciclado.

MCarmen charla

Además anualmente se lanza una encuesta sobre el uso de material reciclado para obtener información que ayude a establecer prioridades de trabajo. “Y este año hemos firmado un acuerdo europeo para promover la herramienta MORE que servirá para monitorizar el uso de materiales reciclados por parte del sector y servirá como indicador para la Comisión Europea y la administración a nivel nacional”.

La Directora de Calidad de ANAIP, Mónica de la Cruz, participó en la jornada sobre basuras marinas junto a representantes del Ministerio de Transición Ecológica. De la Cruz presentó el programa OCS, una iniciativa mundial voluntaria para evitar la pérdida de materia prima en forma de granza (micorplásticos primarios). ANAIP es la licenciataria del OCS para su implementación en el sector de plásticos a nivel nacional.

“El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable cuya finalidad es que todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico se apliquen buenas prácticas de limpieza y control para conseguir que no haya fugas al medio ambiente”, explicó Mónica de la Cruz, que también habló de la posibilidad de que disponen las empresas para verificar su implementación.

Además, como partner estratégico de Chemplast Expo, ANAIP tuvo una gran presencia en las diferentes actividades organizadas, como el acto inaugural, en el que Luis Cediel, Director General, tuvo la oportunidad de pronunciar unas palabras de agradecimiento a la feria y poner en valor la industria de plásticos en España. En este acto participó también el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón.

También participaron en las diferentes sesiones empresas asociadas como ABN, MOLECOR, CONTENUR o SharkBite.

Chemplast 2019 ha cerrado su segunda edición en Madrid con más de 100 horas de conferencias inspiradoras, 50 horas de actividades y networking, 170 speakers internacionales y 8.105 visitantes registrados, lo que consolida a la feria como el mayor evento de innovación en química y plásticos aplicada en alimentación, automoción, agricultura, construcción, cosmética, electricidad y electrónica, farma, detergencia, packaging y pinturas. La próxima edición de Chemplast Expo se celebrará del 5 al 7 de mayo de 2020 y ANAIP volverá a participar activamente en ella.