ANAIP crea un Grupo de Trabajo de Normalización de Vasos de Polipropileno (PP) reutilizables

Dentro del Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho, CTN 53, se ha creado un grupo de trabajo de Vasos de PP reutilizables que celebró su primera reunión el pasado 4 de diciembre.

El motivo por el que se ha decidido crear este grupo de trabajo es debido a la futura publicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. En esta Directiva se prevén diferentes acciones regulatorias en función de cada familia de productos, que pueden ir desde restricciones de uso y prohibiciones hasta la reducción del consumo, por lo que estos tipos de vasos podrían verse afectados por la Directiva.

vasos-plastico2Ante la preocupación de las empresas que fabrican estos productos y para poder dar respuesta a los requerimientos de la directiva y a las necesidades de la sociedad, se ha decidido elaborar una norma para especificar las características y requisitos que tienen que cumplir los vasos de plástico para que sean reutilizables. En esta norma se especifica el método de ensayo para verificar que pueden ser utilizados hasta 5 veces, tras sendos procesos de lavado (en las condiciones más críticas como puede ser en lavavajillas).

En esta primera reunión también se planteó la necesidad de elaborar más normas para el menaje de plástico como platos, cubiertos, etc. teniendo en cuenta distintos materiales (polietileno, polipropileno, etc).

Si necesitas tener más información al respecto pueden enviarnos un e-mail a la siguiente dirección: normas@anaip.es