El 76 % de los transformadores de plásticos europeos cree que mejorar la recogida y clasificación de los residuos aumentaría la calidad de la materia reciclada

EuPC ha publicado los resultados de la segunda encuesta sobre el uso de materiales plásticos reciclados en Europa, un estudio en el que ANAIP ha colaborado para la obtención de datos en España y del que se extrae, entre otras conclusiones, que la mayoría de los transformadores de plástico (el 76 por ciento) está convencidos de que mejorar la recogida y clasificación de los residuos será la forma más adecuada de aumentar la calidad de los reciclados.

376 empresas de 22 países han participado en esta segunda encuesta sobre el uso de materiales plásticos reciclados que la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC) ha realizado entre enero y septiembre de 2018.

Entre los resultados del estudio destaca también que la mayoría de los transformadores considera que aumentar los volúmenes de reciclado en los nuevos productos según los objetivos de la Estrategia Europea de Plásticos es prácticamente imposible en las condiciones actuales. Se incluyeron hasta 10 materiales plásticos diferentes en la encuesta y solo en dos de estos materiales los encuestados afirmaron que el suministro es suficiente. Esta situación empeora cuando se pregunta por la calidad de los reciclados disponibles: únicamente para un material, el PET, la mayoría (el 71 por ciento) declaró que la calidad es suficiente. Además, el 80 por ciento de los transformadores de plástico europeos están intentando mejorar la calidad de los reciclados con medidas individuales.

Por el momento el informe se ha publicado en inglés, y ya está disponible el informe en castellano. Todas las empresas que han participado en la encuesta y las empresas asociadas a ANAIP y miembros del Grupo Sectorial de Plásticos Reiclados han recibido ya el informe en inglés, pero los interesados en recibirlo en castellano (junto con los datos específicos de España) pueden solicitarlo aquí

Las empresas que no hayan participado en la encuesta pero quieran recibir el informe europeo y los datos de España lo pueden solicitar en este enlace. Es gratuito para los asociados de ANAIP, pero para los no asociados tiene un coste desde 30 euros.

Gran participación de las empresas españolas

España ha tenido un peso muy importante en los resultados de esta encuesta, ya que ha sido el país del que más empresas han participado: el 18,88 por ciento de las firmas participantes proceden de nuestro país.

participantes-por-pais-encuesta-EuPC

El objetivo de esta segunda encuesta ha sido el de hacer un seguimiento de los resultados de la primera edición y proporcionar una visión más profunda de los motivos que frenan un mayor uso del material reciclado por parte de las empresas transformadoras. Además, la encuesta para España incluía datos de consumo de material reciclado (en % y Toneladas).

Para ayudar a mejorar la calidad del material plástico reciclado y aumentar su uso como materia prima, EuPC y otras asociaciones y plataformas se comprometieron a organizar 50 talleres entre transformadores y recicladores de toda Europa hasta 2020. En este sentido, ANAIP creó en 2016 el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados. Este grupo tiene más de 50 miembros y en él participa toda la cadena de valor, desde materia prima hasta transformadores pasando por recicladores, laboratorios, universidades, etc. En 2019 tiene previsto convocar varios grupos de trabajo por materiales: GT-PEHD; GT-PELD; GT-PP/PEHD para inyección; GT-PVC.

EuPC ya está trabajando en el lanzamiento de la tercera edición de la encuesta sobre el uso de materiales plásticos reciclados, en el que ANAIP tendrá la misma figura de colaboración, y está trabajando en el desarrollo de una herramienta online unificada para monitorear el uso de reciclado en la industria europea de transformación de plásticos (MORE - MOnitoring Recyclates for Europe).