El XXII Congreso de Calidad en la Automoción reúne en Zaragoza a más de 200 profesionales del sector

Congreso Organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), se celebró bajo el lema de ‘Calidad y Conectividad’ y en la que ANAIP fue entidad colaboradora.

Los días 4 y 5 de octubre, la ciudad de Zaragoza acogió el XXIII Congreso de Calidad en la Automoción, cita que la AEC y su Comité AEC Automoción organizan cada año.

La bienvenida institucional contó con la participación del Alcalde de Zaragoza, la  Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Presidente de la AEC y el Director General de Opel España.

 En esta edición, en la que han participado más de 200 profesionales,  la conectividad ha tenido una especial importancia porque es uno de los retos a los que se enfrenta la automoción. 

El Congreso comenzó con la bienvenida del presidente del Comité AEC automoción, Óscar Gil, quien destacó los distintos temas que se iban a tratar durante todo el Congreso y agradeció la implicación de Opel España en la organización del Congreso.

A continuación Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía del Heraldo de Aragón y presentador del congreso entrevistó a Antonio Cobo. Una entrevista directa en la que reparasen cómo ha evolucionado la calidad y hablaron de los nuevos retos que tiene el sector.

Javier González, presidente del grupo Bosch España y Portugal habló de transformación Digital y Cambio Cultural dentro de las organizaciones. Compartió su visión de que las organizaciones se basan en “en principios simples pero importantes, como la transparencia y la importancia de unos líderes responsables”. Además, expuso cuáles son los 12 principios de liderazgo de la World Wide Web.

A continuación, el director general de la Fundación de Ibercaja, José Luis Rodrigo, explicó en qué cosiste el proyecto Mobility City que han puesto e n m,archa junto al gobierno de Aragón, “un proyecto que sitúa a Zaragoza y Aragón a la vanguardia de la movilidad y la conectividad”.

Otro de los temas destacados de este Congreso fue la ciberseguridad y de ella habló Félix Barrio, gerente de INCIBE, en concreto explicó cuáles son las nuevas medida de la Comunidad Europea en temas de ciberseguridad y los objetivos de este paquete legislativo.

Rafael Herrero, Director de Industria Conectada de IVECO explicó cómo funciona una fábrica inteligente y qué papel tiene la calidad en este proceso. De hecho destacó que este proceso hay que tener siempre en cuenta “los datos, los clientes y el talento que hay dentro de las organizaciones”.

El programa de la mañana finalizó con una mesa de debate moderada por el presentador del Congreso y en la que participaron: Javier Hernández, Gerente Digital Smart Quality de Seat; Tomás Ramos, Plant Manager de Arcelormittal; Alfredo Redondo, CEO de Aktitude; y Jose Luis Latre, Plant Manager de Copo Zaragoza.

En este debate los asistentes compartieron su opinión sobre cómo va a ser nuestro e entorno hiperconectado y analizaron qué nuevos servicios va a traer la movilidad.

Cuatro sesiones paralelas

Por la tarde se celebraron cuatro sesiones paralelas: La primera sobre Ciberseguridad en la Automoción; En la sesión 2 se habló de Conectividad en la Cadena de Suministro; El tema de la sesión paralela 3 fue la Digitalización para la flexibilidad en la gestión de personas; Y, en la sesión número cuatro trataron el proceso Conectado y las nuevas Tecnologías

El segundo día del congreso, los participantes realizaron unas visitas técnicas a las instalaciones de Opel España, marca que ha participado activamente en la organización del Congreso.