El Comité de Normalización de ANAIP pone en marcha un grupo de trabajo para el cálculo mecánico de mangas curadas in situ

El Comité Técnico de Normalización, CTN 53 Plásticos y Cacucho ha creado un nuevo Grupo de Trabajo dentro del SC 2 de tuberías y accesorios de plástico. El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar una norma para el cálculo mecánico de mangas curadas in situ (CIPP).

Sergio García, de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, va a ser el coordinador de este grupo que por ahora cuenta con ocho empresas participantes. La primera reunión se celebrará el 30 de octubre.

Estas son las empresas que participan en este nuevo grupo de trabajo:

  • Aguas de Barcelona 
  • Canal de Isabel II
  • Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, EMACSA.
  • Insituforum
  • Instituto Eduardo Torroja
  • Licuas
  • Magtel Operaciones
  • Pipeline Infraestructuras
  • Suez (AQUATEC)

Otras actividades de interés en normalización

Desde 2017, en el Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE, se está trabajando en normas para la caracterización del plástico reciclado, concretamente dentro del SC 8 “Reciclados de Plásticos” y además dentro de este Subcomité se ha creado un grupo de trabajo formado por fabricantes de bolsas, recicladores, laboratorios, centros tecnológicos, universidades, consumidores finales y entidades que representan a la industria, el cual, está trabajando en una norma que incluirá las especificaciones que debe tener una bolsa fabricada con un alto porcentaje de plásticos reciclado (desde el 50% hasta el 100%) para que además, sea una bolsa reutilizable.

contenedoresLa bolsa fabricada con plásticos reciclados, promueve la economía circular, ya que, cuando se convierte en residuo, se recicla convirtiéndose en un nuevo recurso para fabricar nuevos productos hechos con plástico reciclado. Desde nuevas bolsas de la compra hasta productos de alto valor añadido como aglomerados asfálticos, hechos con plástico reciclado, para la construcción de carreteras más sostenibles.

Igualmente, nuestro trabajo durante los próximos meses será el de conseguir que desde la administración y, por supuesto con el apoyo de la industria, se realice una fuerte campaña de información a los consumidores, ya que, convivirán bolsas de plástico tradicional que se deben depositar en el contenedor amarillo para su reciclado y las bolsas de plástico compostable que deben depositarse en el de orgánica (contenedor marrón).

Además, dentro del SC 8 están activos los siguientes grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo de Poliolefinas, donde se están llevando a cabo la revisión de las normas UNE 53978 Plásticos. Polietileno (PE) reciclado. Características y clasificación y UNE 53972 Plásticos. Polipropileno (PP) reciclado. Características y clasificación.
  • Grupo de Trabajo de PVC, donde se pretende realizar la revisión de la norma UNE 53979 Plásticos. Poli(cloruro de vinilo) (PVC) reciclado. Características y métodos de ensayo.

Si quiere más información puede contactar con el área de calidad.