ANAIP acerca al sector de la transformación de plásticos las novedades del XIX Convenio General de la Industria Química

El XIX Convenio General de la Industria Química se firmó el pasado 5 de julio y salió publicado en el BOE el 8 de agosto. Para darlo a conocer y explicar sus novedades a las empresas transformadoras de plásticos ANAIP ha organizado una campaña divulgativa durante el mes de septiembre que ha incluido un webinar y dos jornadas presenciales. Todas con gran éxito de participación y asistencia.

El webinar sobre el XIX CGIQ se celebró el 6 de septiembre y fue impartido por Rosa González, gerente de recursos humanos de la empresa Adequa WS y que participó como miembro de la mesa de negoción del convenio. Este webinar se ha centrado en explicar las novedades del convenio que tiene plazos determinados para su aplicación. Por ejemplo, cambios en sistemas de video vigilancia, contratos de obra o servicio, MSB, nuevas detracciones y desglose por sexos, plus de festivos, etc.

La explicación en formato presencial del convenio tuvo lugar en el 18 de septiembre en Madrid y el 26 en Barcelona. En la jornada de Madrid participaron Daniel Macho, socio y experto en relaciones laborales de ARINSA, Daniel Martínez, responsable del Sector Químico de CCOO de industria y José Luis Cebrián, socio y experto en relaciones laborales del Despacho Garrigues.

Jornadas-ConvenioOK

Daniel Macho explicó el proceso de negociación y cuáles fueron las cuestiones centrales: salarios, jornada, formación e igualdad de oportunidades. El resultado de esta negociación ha sido 34 artículos modificados, dos nuevos artículos y tres nuevas disposiciones adicionales. Daniel Martínez explicó las ventajas de aplicar correctamente la masa salarial bruta y los artículos que se han modificado en el convenio que afectan a este aspecto, como el desglose por sexos. Finalmente, José Luis Cebrián ofreció una visión de los efectos del nuevo convenio para la transformación de plásticos y explicó las consecuencias que puede tener una incorrecta clasificación de los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

La jornada de Barcelona tuvo el mismo formato que la de Madrid pero con distintos ponentes: en esta ocasión contamos con la participación de Rosa González, gerente de Adequa WS; y con Pilar García, de CCOO Industria.

Otras acciones realizadas:

Webinar sobre Planes de Igualdad en las Empresas. Realizado el pasado 24 de octubre.

El nuevo Convenio Colectivo de la Industria Química obliga a todas las empresas de más de 150 trabajadores a tener su propio Plan de Igualdad. Además, se crea la figura del Delegado de Igualdad;  todo ello cuando la Igualdad, se convierte en objetivo estratégico de la Inspección de Trabajo y del Gobierno hasta el 2020.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el área Socio-Laboral.