Plástico reciclado y biodegradable compostable: las bolsas más sostenibles y en línea con la economía circular

El 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Desde entonces, y con el objetivo de reducir el uso de las bolsas de plástico, todos los comercios tienen la obligación de cobrar a los clientes por las bolsas, con dos excepciones:

• Las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las bolsas de menos de 15 micras que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos.
  • Las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. En este caso los comerciantes deben disponer de un documento proporcionado por el fabricante que acredite dicho porcentaje. Además de lo anterior, si el comerciante quiere podría solicitar al fabricante que marcara la bolsa con dicho porcentaje.

Otras medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021. Más información aquí.

Esta nueva normativa pretende provocar un consumo responsable de las bolsas de plástico y fomentar la utilización de materiales alternativos dejando también fuera de la obligatoriedad de cobro a las fabricadas con un alto porcentaje de material reciclado (desde un 70%).

BolsasPlastico

Pese a que el Real Decreto ha entrado en vigor este verano, podemos decir con gran satisfacción que en España se ha trabajado desde hace años en la concienciación y en el consumo responsable. Para ANAIP y su grupo sectorial de bolsas ha sido una de las prioridades de trabajo, no sólo con la industria sino también con la administración.

Ya en 2008 se pusieron en marcha medidas encaminadas a reducir el consumo de las bolsas de plástico. Entre ellas estaban la elaboración de una norma UNE para definir los requisitos de una bolsa reutilizable, el cobro de las bolsas en muchos establecimientos comerciales y la creación de campañas de sensibilización y concienciación basadas en tres mensajes: uso responsable, reutilización y reciclaje al final de la vida útil en el contenedor amarillo.

Fruto de estas medidas, en la última década podemos hablar de una reducción del consumo de bolsas de plástico per cápita de alrededor del 60 por ciento. De hecho, algunas superficies comerciales dan valores de reducción de entre el 85 y el 90 por ciento en sus establecimientos.

Desde ANAIP, seguiremos trabajando en esta línea, en pro del consumo responsable, con el apoyo de una industria de plásticos proactiva que ya puede ofrecer los dos tipos de bolsas que propone el RD, la bolsa con plásticos reciclados (reutilizables) y bolsas biodegradables compostables (para espesores finos).

Actualmente, en el Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE, se ha activado un grupo de trabajo formado por fabricantes de bolsas, recicladores, laboratorios, centros tecnológicos, universidades, consumidores finales y entidades que representan a la industria, el cual, está trabajando en una norma que incluirá las especificaciones que debe tener una bolsa fabricada con un alto porcentaje de plásticos reciclado y que además, sea una bolsa reutilizable.

Además, dentro de la amplia estructura de este Comité Técnico de Normalización, en 2017 se activó el Subcomité 8 (SC 8) Reciclado de plásticos, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la Comisión Europea para impulsar la Economía Circular, entre las que se encuentra la elaboración de normas de calidad para materias primas secundarias, reducir los residuos y proteger el medio ambiente. Así pues, el fomento del uso de material reciclado plástico en la fabricación de productos nuevos tiene un especial interés para la industria actual.

Dentro de este SC8 Se han activado tres grupos de trabajo, entre los que se encuentra el Grupo de trabajo de bolsas mencionado antes.

• Grupo de Trabajo de Poliolefinas, donde se están llevando a cabo la revisión de las normas UNE 53978 Plásticos. Polietileno (PE) reciclado. Características y clasificación y UNE 53972 Plásticos. Polipropileno (PP) reciclado. Características y clasificación.
  • Grupo de Trabajo de PVC, donde se pretende realizar la revisión de la norma UNE 53979 Plásticos. Poli(cloruro de vinilo) (PVC) reciclado. Características y métodos de ensayo.
  • Grupo de Trabajo de Bolsas con alto contenido de material reciclado, donde se esta trabajando en la elaboración de una nueva norma para una bolsa reutilizable con un contenido mínimo del 50% de material plástico reciclado postconsumo.

Estructura del Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho

Más información, contacta con nosotros