El pasado 5 de julio se procedió a la firma del XIX Convenio General de la Industria Química por parte de FEIQUE, CC.OO de Industria y UGT FICA, con un incremento salarial del 2,5% y situando la formación y la igualdad como ejes principales

El XIX CGIQ tendrá una vigencia de tres años; El texto contempla incrementos salariales del 2,5% en 2018, 2,5% en 2019 y 2,5% en 2020; Recoge mejoras estratégicas en los ámbitos de formación e igualdad. Estas son algunas de las nuevas medidas que se incorporan en el Convenio firmado el pasado día 5 de julio.

ANAIP ha participado activamente en la Mesa de Negociación de este XIX CGIQ, con la participación de dos vocales de nuestra Comisión Socio Laboral, defendiendo los intereses de nuestro sector.

Los contenidos negociados se adaptan a la situación actual de la economía y la sociedad, promueven el empleo estable y de calidad y sitúan al XIX CGIQ como herramienta de referencia eficaz para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la Industria Química.

De todo ello, informaremos al sector de la transformación de plásticos, para lo cual, desde ANAIP hemos organizado varias acciones informativas que tendrán lugar durante el mes de septiembre, una vez dispongamos del texto definitivo que se publicará en el BOE en el mes de agosto.

• WEBINAR, 6 de septiembre a las 10:30 h. Será introductorio en el que se hará un resumen de las novedades más importantes en el nuevo convenio. Impartido porRosa González -Gerente RRHH de Adequa; Miembro de la mesa de negociación del XIX CGIQ; Comisión Socio laboral de ANAIP y Jose Carlos Ruiz (PdC) - Responsable Sector Químico UGT -FICA. (GRATUITO para asociados; No asociado 95 €) PREINCRIPCIÓN

Las medidas del nuevo convenio serán analizadas en profundidad en una JORNADA DE TRABAJO organizada por ANAIP. En estas Jornadas también profundizaremos en el concepto de la “masa salarial” y los beneficios de su correcta aplicación.

• Jornada en Madrid, 18 de Septiembre de 11:00 h a 14:00 h. Más información Aquí. (GRATUITO para asociados; 50% de descuento para las empresas de las asociaciones terrtoriales asociadas; No asociados 250 €). INSCRIPCIÓN
  • Jornada en Barcelona, 26 de Septiembre de 11:00 h a 14:00 h. Más información Aquí. (GRATUITO para asociados; 50% de descuento para las empresas de las asociaciones terrtoriales asociadas; No asociados 250 €). INSRIPCIÓN

El nuevo convenio colectivo establece unos incrementos del 2,5% para cada uno de sus años de vigencia (2018-2020), con una cláusula de revisión salarial referenciada al IPC real acumulado de todo el período, con efectos en las tablas de 2021, sin efectos retroactivos, y con un porcentaje de reserva, para cada año, del 0,5%. Tal porcentaje de reserva cobra, sin duda, especial importancia no solo para las nuevas antigüedades y el plus convenio, sino para el cierre de abanicos salariales que, como consecuencia de las medidas de igualdad, resulte necesario hacer.

También se ha introducido la obligación para las empresas con más de 150 trabajadores de elaborar un plan de igualdad y se ha creado la figura del Delegado/a de igualdad para todas las empresas incluidas. En la misma línea, se ha incorporado la obligación de entregar a los representantes de los trabajadores la masa salarial bruta desglosada por género y la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

También, se ha establecido un nuevo plus festivo por trabajar domingos y festivos; se ha modificado el régimen de flexibilidad horaria; se han introducido diversas modificaciones en el capítulo de formación; se han realizado otras modificaciones en el régimen de licencias y permisos, etc.

Para tratar todos estos temas y otros incluidos en el nuevo convenio, puedes inscribirte a las diferentes acciones informativas, indicadas arriba, que desde ANAIP se han organizado para el mes de septiembre, una vez dispongamos del texto definitivo que se publicará en el BOE durante el mes de agosto) y antes de la obligatoriedad de aplicación de este Convenio.

Para más información, contacta con nosotros.