OCS, la iniciativa voluntaria de la industria para reducir la pérdida de pellets

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son valores que la industria de los plásticos ha interiorizado hace tiempo y en cuyo desarrollo invierte tiempo y recursos. Fruto de estos valores, hace ya varios años nació el proyecto OCS, Operation Clean Sweep®, una iniciativa mundial de la industria para reducir la pérdida de pellets (microplásticos primarios).

En Octubre de 2016, ANAIP adquirió los derechos para aplicar este proyecto en España en el sector de la transformación de plásticos.

OCS es un programa voluntario para la gestión responsable cuyo fin es ayudar a que en todas aquellas operaciones en las que se manipule granza de plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control. Así, el objetivo final es que no haya fugas al medio ambiente y reducir, por tanto, la presencia de granza en los océanos. En resumen, la idea es actuar desde el origen para evitar que los microplásticos primarios lleguen al mar.

Esta iniciativa está ya implantada en muchos países de América del Norte y Europa. En España, ANAIP gestiona el programa para el sector de la transformación de plásticos y, para dar a conocer el programa, ha creado un sitio web donde los interesados pueden encontrar información sobre el proyecto, así como un formulario para adherirse a él.

Sumarse a OCS no solo es una manera de mostrar la preocupación por el medio ambiente de una empresa, sino que le reporta beneficios como la optimización de las materias primas, la mejora de la eficiencia, la garantía del cumplimiento de las normativas más exigentes o la protección de la reputación de una empresa en materia ambiental. Por eso, las empresas que se adhieren al proyecto han de entender que todos los empleados, desde los directivos hasta los operarios, han de conocer la iniciativa y participar en los cambios que sean necesarios para su implantación.

Actualmente hay siete empresas del sector español de la transformación de plásticos adheridas a OCS y desde ANAIP animamos a participar porque estamos convencidos de la utilidad de este proyecto. Como ya hemos defendido en otros foros, la industria de los plásticos ha de trabajar para no ser percibida como parte de un problema ambiental, sino como parte activa de su solución.