El Proyecto TRANSFORMA agiliza la llegada de la FP dual a las empresas transformadoras de plásticos

El Proyecto TRANSFORMA, promovido por ANAIP en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la Formación Profesional Dual, se enmarca en el proyecto general de la Fundación denominado “Impulso de una Formación Profesional Dual de calidad en las PYMES”.

El objetivo del Proyecto TRANSFORMA es agilizar la implantación de una Formación Profesional Dual de calidad en las empresas transformadoras de plásticos.

La FP Dual es una nueva modalidad de la formación profesional. En muchos sectores se ha puesto de manifiesto la dificultad de encontrar profesionales en algunos oficios requeridos por la industria. La FP dual es una modalidad de formación en la que el alumno se forma tanto tiempo en el centro de formación como en la empresa, contribuye a una formación más orientada a las necesidades del puesto de trabajo, a los nuevos perfiles requeridos, entre ellos los relacionados con la Industria 4.0 y la digitalización. Este tipo de formación “a medida” resulta en una mayor implicación del trabajador y un mejor desempeño profesional, lo cual incide positivamente en la productividad y competitividad de la empresa.

En el Proyecto TRANSFORMA, diseñado para las empresas miembros de ANAIP, la empresa y el alumno cuentan con el apoyo y la asesoría gratuita de la Fundación, que les acompaña en el proceso de implantación; búsqueda de centros de formación más cercanos, alumnos del ciclo requerido, formación de tutores en la empresa, seguimiento de la evolución del aprendizaje, etc. 

Los periodos de formación en el centro y en la empresa varían según las Comunidades Autónomas y no existe obligación de contratar a los aprendices una vez finalizados dichos periodos, aunque en la práctica el porcentaje de contratación es muy alto.

El Proyecto TRANSFORMA es un proyecto piloto que en una primera fase se circunscribe a empresas de la Comunidad de Madrid -y de forma excepcional a algunas provincias limítrofes-, y que después se replicará en otras comunidades autónomas. Requiere la participación de cinco empresas que reciban al menos a cinco aprendices en formación profesional dual.

Tras una primera encuesta realizada a las empresas transformadoras de plásticos, los ciclos formativos específicos más solicitados son:

  • Mantenimiento electromecánico
  • Laboratorio de análisis y control de calidad
  • Automatización y robótica
  • Mecatrónica industrial

ANAIP está elaborando un mapa de la FP dual en España con información sobre las Comunidades en que se encuentran los ciclos formativos de más interés, en qué centros se imparten y si la formación profesional es la tradicional o está dualizada.

Ya hay empresas que han manifestado su interés por la FP dual y por participar en el Proyecto TRANSFORMA. Si tu empresa también está interesada, no pierdas la oportunidad y ponte en contacto con ANAIP:

Pedro Marchena – ANAIP – formacion@anaip.es 91 713 08 11