ANAIP se adhiere y firma el pacto por una Economía Circular impulsado por el MAPAMA y el MINECO

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organizó el pasado 18 de septiembre unas jornadas de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, una iniciativa conjunta del MAPAMA y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción de la Comisión Europea, como elemento clave para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible.

El objetivo de la jornada fue el de reflexionar sobre los aspectos necesarios para su elaboración. Para ello tuvo lugar la conferencia marco Economía circular: el nuevo reto del siglo XXI, con representantes de alto nivel en el ámbito internacional. La inauguración de la jornada corrió a cargo de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y del Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

En este acto ANAIP, junto con otros 54 agentes sociales y empresariales, firmó el pacto por la Economía Circular. El pacto, impulsado por el MAPAMA y el MINECO, supone un compromiso que ha sido valorado muy positivamente por la Ministra, que lo ha considerado imprescindible para favorecer el cambio: “La voluntad de trabajar por un futuro sostenible y el convencimiento de que nuestro futuro o será sostenible o no lo será”.

PactoEconomiaCircularLa Directora de Asuntos Técnicos y Medioambientales de ANAIP en primera fila a la izquieda de la Ministra del MAPAMA y
del Comisario Europeo de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

Además ANAIP tuvo la oportunidad de dar la enhorabuena por la iniciativa personalmente a la Ministra, añadiendo que esto será un empuje tanto para la sociedad como para el empresariado, ya que ayudará a dar visibilidad a la importancia del cambio de mentalidad para avanzar hacia un modelo productivo y de consumo circular.

Posteriormente se celebraron diversos paneles de trabajo para describir las principales estrategias llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas en esta materia hasta la fecha. Asimismo, representantes ministeriales detallaron las actuaciones previstas y consensuadas en la Comisión Interministerial, conformada por los Ministerios implicados, con el objetivo de elaborar la Estrategia.

Las bases de esta estrategia han servido para orientar el contenido de las mesas de debate que se organizaron a continuación. Mesas tan importantes como la de innovación, nuevas tecnologías e investigación, de la cual ANAIP formó parte activa.

En total se desarrollaron ocho mesas de debate en paralelo, en las que se formularon una serie de preguntas que permitieron recabar las principales inquietudes de los distintos sectores implicados.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, clausuró las jornadas.

En este enlace hay más información sobre el pacto y las acciones a las que se comprometen los firmantes para impulsar la transición hacía una economía circular. También puedes consultar el listado con las entidades firmantes, en el que ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) está en segundo lugar.

Aquí puedes ver el vídeo de la jornada de debate de Economía Circular.