"Hacía falta un medio sobre packaging en el que el plástico fuera el único protagonista". Jorge Rodríguez, responsable de Plasturgia

Embarcarse en la creación de un medio de comunicación es un proyecto muy valiente hoy en día, más aún cuando la ecuación incluye una revista en papel. Si a esto le sumamos que es un medio especializado en la industria del plástico, ANAIP tenía que apoyarlo de alguna manera.

Por eso en primavera firmamos un acuerdo de colaboración con Plasturgia Packaging, un acuerdo en el que nos comprometemos a compartir información de forma transparente y a promocionar el medio. Hemos hablado con su responsable, Jorge Rodríguez, que nos ha contado muchos detalles sobre Plasturgia.

¿Cuándo empezasteis a pensar en la idea de crear un medio digital especializado en el mundo de los envases de plástico?

La empresa editora de Plasturgia, INFOLÜSKE, acumula 22 años de experiencia en el sector plástico a través de nuestra publicación hermana, Plásticos y Caucho, dedicada a la información sobre precios y factores que influyen en el mercado de los plásticos. La editorial llevaba varios años pensando en lanzar otra cabecera que, además de informar sobre aspectos de mercado, centrara su atención en informaciones más de producto.

La industria plástica siempre se ha caracterizado por su capacidad para innovar y dar respuesta a las necesidades del mercado. Dentro de este amplio sector, los envases y embalajes son una de las áreas en las que más se innova y cuyas tendencias están en constante evolución. Todo esto, unido al importante papel que tienen los envases plásticos en la agenda europea, nos convenció para lanzar Plasturgia Packaging.

Jorge-Plasturgia

¿Cómo vieron el nicho en el que podían encajar Plasturgia? ¿Hubo algún momento en concreto en el que notaran que hacía falta un medio así?

Hasta nuestra llegada, no había ningún medio de comunicación especializado únicamente en el sector de los envases y embalajes plásticos. Por supuesto, existen otras publicaciones sobre packaging. Sin embargo, detectamos que hacía falta un medio sobre packaging en el que el plástico fuera el único protagonista.

Además, nos dimos cuenta de la oportunidad que esto suponía para los transformadores de plásticos, que pueden disponer de un medio en el que contar a sus clientes o potenciales clientes las ventajas competitivas de sus productos. Queremos resaltar la labor de los transformadores de plásticos  en innovación, sostenibilidad y ahorro y eficiencia energética. Nuestras páginas están abiertas a los asociados de ANAIP que quieran contar sus proyectos e ideas en estas áreas; para ello pueden ponerse en contacto con nosotros.

¿A quiénes se dirigen especialmente con este medio?

Desde un punto de vista general, nos dirigimos a cualquier persona o institución interesada en el sector del packaging. Por supuesto, más allá de esta vocación por informar a cualquier potencial lector interesado, tenemos muy claro cuáles son nuestros públicos objetivos: la industria de la transformación de plásticos en general y la relacionada con el packaging en particular; expertos de este sector que trabajan en las áreas de I+D+i de sus empresas y necesitan estar al tanto de todas las innovaciones; directores comerciales y de marketing que necesitan vigilar a su competencia y medir el impacto de sus estrategias; asociaciones y entidades relacionadas con el sector plástico, institutos y centros de investigación e innovación; etc.

La lista es mucho más amplia. La cadena de valor del packaging implica otras muchas áreas a las que también nos dirigimos. Expertos en diseño de envases, todo el sector de la impresión, etiquetado, almacenaje y logística y, desde luego, toda la industria que surte de maquinaria a estos procesos. Y, como no, los clientes de todas estas empresas, compañías que necesitan envasar sus productos y quieren saber qué suministrador de packaging elegir y por qué.

¿Qué cree que pueden aportar a la industria del plástico con este medio?

Plasturgia es una excelente plataforma desde la que la industria de la transformación de plásticos puede establecer contacto directo con sus clientes. Somos una herramienta muy útil para aumentar la eficiencia de las acciones que se pongan en marcha desde los departamentos de Comunicación y Marketing de las empresas de este sector.

Nuestra vocación por la información veraz y de calidad nos anima también a hacer de Plasturgia un medio a través del cual el sector pueda acceder a aquellas noticias y aquellos productos que realmente aportan valor a la industria.

Plasturgia es una revista muy especializada que ofrece información de primera mano ¿a qué tipo de fuentes recurrís? ¿Tenéis contacto directo con grandes empresas y asociaciones del sector?

Mantenemos contacto directo y, prácticamente, diario con las empresas e instituciones que integran el sector del packaging plástico. Vigilamos la actualidad nacional e internacional de esta industria y, en cuanto nos encontramos con algún asunto que consideramos importante, nos documentamos para ponerlo en contexto y saber a qué fuentes acudir.

Plasturgia es un medio digital, pero también han sacado la revista en papel ¿Cada cuánto tiempo va a salir la edición impresa?

Además de las informaciones diarias que se publican en nuestra web, publicaremos cada dos meses la revista en formato digital. Serán 6 ejemplares anuales en los que el lector va a encontrar reportajes en profundidad, de muy alta calidad, sobre distintos ámbitos del packaging plástico. Son lo que hemos llamado reportajes de Tendencias.

La revista Plasturgia solo estará disponible en la web durante un mes. Nuestros suscriptores la recibirán también en papel, y podrán acceder cuando quieran al archivo digital de revistas y noticias en www.plasturgia.es

¿Cómo está siendo la acogida a la revista en términos de visitas a vuestra página web? ¿Y en cuanto a la edición en papel?

Estamos muy orgullosos de nuestra acogida en términos de visitas a nuestra web. Decidimos lanzar Plasturgia aprovechando el evento Un Futuro Circular con Plásticos organizado por ANAIP el pasado mes de junio pues sabemos que la Economía Circular es un asunto de vital importancia para el packaging plástico.

A pesar de haber tenido el verano de por medio, en el que el tráfico de las webs disminuye mucho, vamos a cerrar el mes de septiembre superando las 3.000 visitas y los 2.100 usuarios únicos. Solo en septiembre, estos usuarios han visualizado más de 10.000 páginas en nuestra web. El tiempo medio de permanencia en la web supera los 2,4 minutos. Son datos magníficos que nos aseguran un crecimiento exponencial en los próximos meses.

La edición en papel se distribuirá gratuitamente en todos los eventos organizados por ANAIP o en aquellos en los que la asociación tenga una participación destacada. Además, ya están llegando las primeras suscripciones. Estamos convencidos de que en cuanto el sector aprecie la calidad de nuestros contenidos, querrán poder disponer de ellos en cualquier momento y se suscribirán.

Plasturgia ha nacido en una época en la que la comunicación online es cada vez más importante y estáis presentes en las redes sociales ¿Cuáles son vuestros perfiles sociales y cómo está siendo su acogida entre los usuarios?

Dentro de nuestro equipo, hemos integrado a expertos en la creación, gestión y mantenimiento de perfiles en redes sociales. También contamos con profesionales en SEO que trabajan para que tanto nuestra web como nuestros contenidos estén bien posicionados.

En redes sociales, el crecimiento es lento pero seguro. Acabamos de empezar pero la difusión de nuestras noticias en los social media ya está atrayendo a todas las instituciones que protagonizan nuestras informaciones. De momento tenemos una presencia activa en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Pronto pondremos en marcha nuestro perfil en Instagram.

Además, toda la gente interesada en leer vuestras noticias puede también apuntarse a vuestra newsletter ¿Cómo pueden hacerlo?

Por supuesto, cualquiera puede recibir gratuitamente a nuestro Newsletter de noticias suscribiéndose a través de este enlace.