Se lanza una encuesta europea para conocer el uso de materiales plásticos reciclados

A la luz de los últimos desarrollos en materia de Economía Circular y ante la próxima aprobación de la estrategia de plásticos de Europa, la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC), de la cual ANAIP es miembro, ha lanzado una encuesta europea sobre el uso actual y futuro de materiales de plásticos reciclados en la industria transformadora de plásticos del viejo continente.

La importancia del reciclado fue muy comentada en Un Futuro Circular con Plásticos, el evento que EuPC y ANAIP organizaron en Madrid los días 1 y 2 de junio.

Las empresas transformadoras de plásticos suponen la mayor parte de la industria europea de plásticos, por lo que su potencial es esencial para alcanzar los ambiciosos objetivos de reciclado propuestos para los próximos años. “Los transformadores de plásticos están en el centro de la industria del plástico”, aseguró Daniel Calleja, Director General de DG Environment de la Comisión Europea, durante su ponencia en Un Futuro Circular con Plásticos.

Esta encuesta forma parte de una gran iniciativa de EuPC de obtener una visión más profunda de los retos que la industria transformadora está afrontando en vistas al uso de reciclado. Las asociaciones nacionales han sido las encargadas de darle difusión. Concretamente, desde ANAIP se ha remitido a más de 700 empresas transformadoras de plásticos. Las que respondan, además de colaborar en el estudio, recibirán el documento final que se elabore, en el que también participará ANAIP en representación del sector a nivel nacional.

Según la última información remitida desde EuPC se refleja que el sector de la transformación en España está muy implicado y preocupado por afrontar los retos que suponen ir hacia una economía cada ves más circular y así lo demuestra el diagrama en el que se recoge el porcentaje de respuestas recibidas de cada país.

El Director General de EuPC, Alexandre Dangis, asegura que los principales objetivos de la encuesta son “identificar las dificultades que estamos afrontando como industria y ayudar a encontrar soluciones para el futuro”.

Luis Cediel, Director General de ANAIP añade que, “debemos ir hacia una economía cada vez más circular y para ello debemos conocer cuáles son los problemas u obstáculos ante los que se encuentran nuestras empresas. Siendo conocedores de la importancia de estos temas para nuestro sector, ANAIP ha creado el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados, en el que participa toda la cadena de valor (recicladores, laboratorios, centros tecnológicos, universidad, transformadores, consumidores finales). También le ha dado un protagonismo importante a la calidad en este aspecto concreto activando el CTN 53/SC 8 “Materiales reciclados” para trabajar sobre las normas de calidad de UNE”.

La encuesta permanecerá abierta hasta finales de septiembre. Si eres transformador y estás interesado en participar, contacta con nosotros y te lo haremos llegar.