ANAIP aboga por el trabajo en equipo con los asociados en su 72ª Asamblea General

Más de 60 personas han participado en la Asamblea General de ANAIP celebrada el 23 de marzo en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE) y AENOR Internacional, en Madrid.  El encuentro se dividió en dos partes: la primera, reservada para asociados, y una jornada abierta, en la que se trataron temas de interés para el sector como las basuras marinas o la normalización y la certificación.

El director general de ANAIP, Luis Cediel, aprovechó la primera parte de la Asamblea -en la que se aprobaron las cuentas de 2016 y los presupuestos de 2017 y se explicaron las actividades que había llevado a cabo cada división durante el ejercicio pasado- para agradecer a los asociados su presencia y pedirles que den a conocer ANAIP en sus entornos. “Os necesitamos, necesitamos que habléis de ANAIP, sois nuestros mejores prescriptores. Juntos seremos más fuertes”. Un mensaje que también compartió Luis Rodrigo, presidente de ANAIP, quien abogó por trabajar unidos para que la Asociación tenga una posición de influencia “para que todos los cambios que estamos viviendo actualmente tengan en cuenta los intereses de nuestro sector”.

sala

También hubo tiempo para entrar en las estrategias y objetivos para este año 2017, resaltando las actividades previstas por el 60 aniversario de ANAIP, como el evento de los próximos 1 y 2 de junio en Madrid, organizado junto con EuPC (Asociación Europea de la Transformación de Plásticos) y que reunirá a más de 250 representantes de la industria a nivel Europeo, miembros de las Administraciones comunitarias y nacionales y medios de comunicación. Toda la información sobre este encuentro se puede consultar en este enlace

Basuras marinas, certificación, normalización e innovación

La segunda parte de la Asamblea consistió en una jornada abierta en la que se trataron temas de interés para el sector. La primera ponente en tomar la palabra fue Marta Martínez-Gil Pardo de Vera, jefa de la división para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Presentó los proyectos que está llevando a cabo el ministerio para medir e intentar reducir la cantidad de residuos que llegan a las costas y a las aguas territoriales españolas. “Las basuras marinas son un problema global porque los mares y océanos son el destino final de buena parte de las basuras liberadas en la naturaleza”.

Parte de estos residuos son plásticos que en ocasiones llegan ya a las playas en forma de microplásticos, es decir, partículas de un tamaño inferior a cinco milímetros. Reducir la llegada de este tipo de residuos a los océanos y su depuración es todo un reto para la industria, tal como explicó José Luis Buceta Miller, asesor técnico de la Dirección del Medio Marino de CEDEX.

Por parte de ANAIP, Ángela Osma, Directora Técnica, Sostenibilidad y Medio Ambiente, explicó el proyecto Operation Clean Sweep, cuyo objetivo es minimizar la generación de residuos en los procesos de fabricación, logística y transporte, involucrando para ello a toda la cadena de valor del plástico.

AENOR fue protagonista del segundo bloque de conferencias, en el que Javier García, director de Normalización de la Asociación Española de Normalización; y Raquel Rodríguez, directora de Productos de AENOR Internacional, hablaron sobre los procesos de normalización y certificación y su importancia actual a la hora de vender productos o servicios.

La normalización, explicó Javier García, permite ganar competitividad en áreas como la explotación, la innovación, la digitalización de las empresas, la formación y la responsabilidad social. Raquel Rodríguez añadió la certificación a este proceso, un factor, en sus palabras, fundamental para la competitividad. “La certificación de producto es una garantía de calidad”, afirmó.

La intervención sobre economía circular de Manuel Romero, director comercial de AENOR Internacional, cerró este bloque haciendo hincapié en la importancia que ha ganado en los últimos años la prevención. “Se ha invertido la pirámide.Si antes los esfuerzos se centraban en la eliminación de los residuos, en estos últimos años se dedican a la prevención, a reducir al máximo los residuos en el proceso de producción”.

El último ponente de esta Asamblea General de ANAIP fue José López García de Leániz, CEO de Igéneris, que habló sobre la importancia de innovar en las empresas y de cómo hacerlo para que el proceso sea realmente eficaz. Las claves, explicó, están en innovar en el modelo de negocio, poner al cliente en el centro, acotar el espacio en el que innovar, generar ideas sobre ese terreno acotado y testarlas antes de llevarlas a cabo. López dejó claro que es importante seleccionar las mejores ideas y sacarlas adelante, porque, afirmó, “el mayor riesgo es no hacer nada”.

Aquí podéis descargar las presentaciones de las ponencias de la jornada abierta: