CEOE y CEPYME analizaron la solución de conflictos laborales en la salida de la crisis

ANAIP asistió a la Jornada celebrada por CEOE y CEPYME en el marco de las actuaciones de promoción y difusión de la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

Una jornada para analizar la solución de los conflictos laborales en la salida de la crisis, que fue inaugurada por el vicepresidente de CEPYME, José Miguel Guerrero.

Ambas organizaciones constataron que resulta importante propiciar este tipo de encuentros para impulsar los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales, “desde nuestro compromiso con los mismos y con su adaptación a las nuevas realidades”, explicaron los organizadores.

Dado que el V ASAC afronta su recta final, coincidiendo con la salida de la crisis “que ha afectado de forma significativa a la economía y al empleo en nuestro país”, CEOE y CEPYME dedicaron esta Jornada al análisis del “futuro de los sistemas de solución autónoma de conflictos y su virtualidad práctica en el proceso de recuperación económica y desarrollo de un sistema de relaciones laborales que se adapte a la realidad de nuestro mercado laboral”.

Para ello, la Jornada se estructuró en dos grandes bloques. Uno a cargo de Alfredo Montoya, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ofreció una aproximación desde el ámbito académico y doctrinal; y el otro integrado por tres miembros de los máximos órganos judiciales, como son Jesús Gullón, presidente de la Sala de lo Social del TS; Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social de la AN, y Ana María Orellana, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. Todos ellos conocedores del actual sistema de relaciones laborales y de la solución de conflictos laborales, que abordaron, respectivamente,  los últimos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los límites de la ejecución de sentencias colectivas y la huelga y sus puntos críticos.

La Fundación SIMA es una institución creada por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO para gestionar los procedimientos de mediación y arbitraje del Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC).

Noticia CEOE