ANAIP, elegida miembro del Consejo de Administración de AENOR INTERNACIONAL SAU

ANAIP, es una asociación que lleva 30 años participando de forma activa en los órganos de decisión de AENOR. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Normalización y en la última Junta Directiva, celebrada el pasado día 16 de Diciembre, también fue elegida miembro del Consejo de Administración de AENOR INTERNACIONAL SAU, sociedad mercantil que gestionará toda la actividad de certificación una vez llevada a cabo su separación de la actividad de normalización, a partir del 1 de Enero del presente ejercicio 2017.

ANAIP ha apostado firmemente, desde siempre, por la calidad en la industria de plásticos y por las actividades de normalización y certificación de los productos de sus empresas, como herramienta de competitividad de las mismas. Desde 1957, año en que se constituyó ANAIP, la calidad ha sido el pilar fundamental para el desarrollo de nuestro sector. ANAIP creó la primera Marca de Calidad para los productos plásticos denominada “Plásticos Españoles”, en 1971, antes incluso de que existiese  AENOR.

ANAIP traspasó su marca de calidad a AENOR en 1988, con el pleno convencimiento de que este cambio impulsaría su desarrollo, creándose así el primer comité de certificación dentro de AENOR, el CTC 001 “Plásticos” y cuya secretaría ha gestionado desde entonces siendo hoy, uno de los más representativos tanto en número de certificados como de titulares así como en expansión internacional, logrando que las empresas españolas puedan vender sus productos en cualquier mercado. Más de 900 certificados de productos plásticos con la Marca N, fabricados en 233 centros de producción localizados en 30 países y que requieren un numero de ensayos que supera los 5.500 al año.

Coincidiendo con la separación en AENOR de las actividades de normalización y certificación, tanto ANAIP como AENOR han llegado a un acuerdo para implementar, con fecha 1 de Enero de 2017, un nuevo modelo de relación que conlleva la cesión de las labores de secretaria a AENOR INTERNACIONAL SAU con el objetivo de reforzar y potenciar la actividad de certificación en los plásticos dentro de una estructura como la de AENOR, más adecuada para alcanzar dichos objetivos.

Así mismo, y desde 1986, ANAIP también gestiona la secretaría del Comité Técnico de Normalización, AEN/CTN 53 de AENOR “Plásticos y Caucho”. Fruto de estas actividades, durante el ejercicio 2016, el CTN 53 ha publicado más de 55 normas y más de 80 proyectos en tramitación, contando ya con casi 1300 normas en catálogo, las cuales son fuente de la futura actividad de certificación.

ANAIP es además vocal en otros comités técnicos de normalización de AENOR (CTN 149, CTN 198, CTN 68, CTN 49, CTN 23,..) y ostenta actualmente, a través de su Directora de Calidad, la presidencia del Comité Europeo de Normalización de Tuberías Plásticas (CEN/TC 155), lo que conlleva sin duda una ventaja competitiva para la industria nacional.