ANAIP con el mayor foco de innovación en materiales: MaterPlat

La Asamblea de MATERPLAT’2016 ha tenido lugar el pasado 3 de noviembre en el Centro Tecnológico de REPSOL (Móstoles) con el lema: Innovación en Materiales. Motor de desarrollo

ANAIP asiste a la jornada como difusor y promotor de la I+D+i entre las empresas que conforman la industria de transformación de plástico en España, y fuimos testigos de los avances expuestos y de las líneas de investigación de la próxima década:

• Materiales Avanzados en Ciudades Inteligentes. El ahorro de energía y la domótica, puntos fuertes de los plásticos.
  • Los Composites ayudarán a conseguir el sueño de una base permanente en la Luna, y luego en Marte, y luego en… Junto con los metales y la impresión 3D arán posible la obtención in situ de los objetos necesarios para la vida y el mantenimiento de equipos en el espacio.
  • La Jefa de Programas de la recientemente creada Agencia Estatal de Investigación, dependiente del MINECO, expone en primicia en MATERPLAT, la nueva estructura creada en el ministerio para reforzar la investigación, tanto básica como aplicada, tanto cooperativa como individual, y para consolidar la entrada de las pymes en los proyectos de I+D+i. Califica de necesaria la intervención de Plataformas Tecnológicas y Asociaciones.
  • MaterPlat es la Plataforma Española de Materiales Avanzados. La Secretaría Técnica la lleva IMDEAmateriales y la Presidencia AirBus. El trabajo se aborda a través de Grupos de Innovación. El Grupo de Innovación de materiales está liderado por AIMPLAS.

Tras la clausura de la jornada, los asistentes al evento pudieron intercambiar impresiones en una sesión de networking, seguida de una visita guiada a las instalaciones del Centro de Tecnología Repsol, en la que personal técnico de Repsol ilustró su proceso de desarrollo de materiales, desde la identificación de yacimientos de petróleo mediante tecnologías de última generación, su extracción, procesamiento, modificación para desarrollo de nuevos productos y ensayos en su laboratorio de motores.

Para más información www.materplat.org

Desde la sección de Documentos de la página web de materplat, podrás descargarte las presentaciones de las ponencias de la Asamblea.

Síguenos en: