Anaip en los Encuentros de Derecho de la Competencia en CEOE

El pasado 3 de Noviembre de 2016 Anaip asistió a una sesión sobre "Inspecciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia" (CNMC) organizada por la CEOE, en el marco de los Encuentros de Derecho de la Competencia a los que Anaip viene asistiendo con regularidad.

El cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia se ha convertido en un elemento prioritario de la gestión de riesgos de las empresas. Las autoridades de competencia están aplicando con creciente intensidad estas normas y siguen una política disuasoria en la determinación del importe de las sanciones. La CNMC impuso en 2015 multas récord por importe combinado de 549 millones de euros e inspecciona, de media, unas 35 empresas cada año.

En esta sesión se analizó la actuación inspectora de la CNMC y su control por la jurisdicción contencioso-administrativa desde una perspectiva práctica,y su desarrollo corrió a cargo de dos  ponentes de gran prestigio:

D. Alberto ESCUDERO (socio de Baker & McKenzie) que describió cómo se desarrolla una inspección de la CNMC, las facultades de que disponen los inspectores, los derechos de las empresas y ofreció consejos prácticos sobre cómo reaccionar ante una inspección y que os adjuntamos.

D. Santiago SOLDEVILA (Magistrado de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional) explicó los límites que los tribunales han marcado a la actuación inspectora de la CNMC. D. Santiago Soldevila forma parte de la Sección de la Audiencia Nacional que resuelve los recursos contra la actuación inspectora y resoluciones sancionadoras de la CNMC; previamente fue Juez del Tribunal General de la Unión Europea.

Para más información contacta con nosotros

Síguenos en: