Interesante Jornada de Debate de la nueva Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebró una Jornada de Debate con motivo de su nueva Estrategia para la Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017 – 2024) a la cual asistió ANAIP.

El pasado día 17 de Octubre de 2016, la Comunidad de Madrid celebró una Jornada de Debate en la Sede del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid). Fue abierta por José María Roncero, Presidente de la Comisión de Industria y Medio Ambiente de CEIM, que planteó que los residuos tendrían que dejar de ser un problema para convertirse en una solución como recurso. Afirmó que el 3% de los empresarios industriales de Madrid opinan que el principal problema del emplazamiento de sus instalaciones industriales es la necesidad de establecer un mayor número de Puntos de recogida de residuos en la comunidad madrileña, disminuyendo de este modo la competitividad de la misma. Es por ello que esta nueva estrategia plantea una actuación en la modernización global para la actualización de los polígonos industriales.

Acto seguido, Mariano González Sáez, Director General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, presentó la nueva Estrategia para la Gestión Sostenible de los Residuos. Estableció que esta nueva Estrategia está basada en la ya conocida Economía Circular, aunque afirmó que surgieron algunos problemas durante su elaboración debido a que no se tienen datos ni una buena trazabilidad de los residuos que provienen de otras comunidades y de los residuos no peligrosos, aunque sí de los residuos peligrosos con tratamiento en la Comunidad de Madrid y con origen en cualquier comunidad autónoma. Asimismo, y a día de hoy, se están debatiendo cuáles son las infraestructuras necesarias y el emplazamiento de las mismas.

A continuación, Luis Palomino Leal, Secretario General de ASEGRE, y Vicente Galván, Vicepresidente de la Comisión de Industria y Medio Ambiente (CEIM) realizaron una valoración de la situación por parte de los Gestores de Residuos y de los Productores de Residuos respectivamente.

Luis Palomino reclamó la confianza que deben tener unas comunidades en otras y la equivalencia entre las mismas, ya que de otro modo, “se genera un mercado desequilibrado y los residuos van dirigidos a las Comunidades Autónomas en donde sea más barata realizar la gestión del residuo, y, además, en ocasiones, algunas de éstas, son ilegales”. Destacó como uno de los problemas principales la complicada legislación que hace que se creen figuras muy complejas dentro de la gestión de los residuos.

Vicente Galván comentó la deficiente situación de partida, en donde debería de haber una mayor implicación económica y una creciente necesidad de la buena gestión de los residuos, debiendo aprender de lo que funciona en otros países de la Unión Europea.

Finalmente, y para acabar con la Jornada de Debate, se realizó una mesa redonda para tratar la valoración de los distintos sectores afectados por la Estrategia de Residuos, cuyo moderador de la mesa fue Vicente Galván. En esta mesa redonda, estaban representados diferentes sectores y asociaciones empresariales tales como el farmacéutico con ROVI, AECIM, ACEMA, ASETRA, AEESCAM, FEDECARNE y la Jefa de Área de Planificación y Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid. Con esta mesa redonda, se realizó un coloquio en donde los asistentes pudieron realizar diferentes cuestiones y apreciaciones a la presentación de las diferentes ponencias.

Síguenos en: