La cadena de valor de los plásticos están de acuerdo en demandas comunes para el paquete de Economía Circular

EuPC (European Plastics Convertes), PlasticsEurope (Association of Plastics Manufacturers) y PRE (Plastics Recyclers Europe) reclaman una Economía circular Europea verdadera para los plásticos.

Nuestras industrias están reclamando a las Instituciones Europeas y Nacionales que dimensionen estas recomendaciones para construir una verdadera Economía Circular Europea para los plásticos:

Cero plásticos en el vertedero para 2025
Esto asegurará que los residuos plásticos puedan ser usados como un recurso y no acaben en el medio ambiente.

El objetivo del 55% de envase plástico “preparado para la reutilización y reciclado” en 2025 es desafiante
Estamos dispuestos a continuar desempeñando nuestro papel y reclamamos que las otras partes interesadas también actúen.

Reclamamos la obligación de la recolección separada de todos los envases de los desperdicios residuales en 2025.

La Comisión establecerá una metodología uniforme para el cálculo de objetivos de “preparación para reutilización y reciclaje” y los puntos de medida para el rendimiento del reciclaje. Esta uniformidad impondrá un campo de actuación para cada uno de los actores en el mercado y activará una visión general fiable de la actuación de los Estados Miembros así como comparaciones significativas.

Se deberían desarrollar normas europeas de calidad más amplias para el residuo plástico y su tratamiento, incluyendo especificaciones para la clasificación de residuos, la armonización de métodos de ensayo para los materiales plásticos reciclados y la certificación de las operaciones de reciclaje de plásticos.

Se debería estimular la innovación en las tecnologías a través de la cadena de valor de plásticos, para incrementar el potencial de reciclado.

Michael Kundel, el Presidente de EuPC, comparte que “Este paquete de economía circular está en el camino adecuado para la industria de los plásticos para mejorar aún más la sostenibilidad en nuestra forma de hacer negocios.  Además, guiará a los consumidores y a las autoridades públicas en la misma dirección. La industria desarrollará herramientas innovadoras y nuevos modelos de negocio así como productos que contribuirán a la nueva economía circular en las próximas décadas. Trabajaremos juntos para desarrollar reciclados de calidad para satisfacer las necesidades futuras en los mercados de la industria plástica.”

Patrick Thomas, Presidente de PlasticsEurope dijo “El paquete de economía circular de la Comisión es una oportunidad para conseguir una Europa con una utilización de recursos más eficiente. Para que la economía circular se imparta a largo plazo y para beneficios medioambientales sostenibles, es esencial que se tenga en cuenta el ciclo de vida completo desde la perspectiva de una economía en bajas emisiones de carbono. Nuestra industria está dirigida hacia un futuro sostenible con una economía baja en carbono y la cadena de valor de los plásticos continuará trabajando conjuntamente hacia una meta común.”

Ton Emans, Presidente de EPR, afirmó "El reciclaje tendrá un papel creciente dentro de los plásticos. El impulso de la legislación actual está yendo en la dirección correcta y esta posición conjunta de la industria traduce esta tendencia. Además a esta posición común, se deberá de desarrollar un mayor trabajo en términos de diseño para el reciclaje, controles de exportación de residuos y mecanismos impulsores”.

La industria europea de plásticos es una parte integral de la transformación en Europa con más de 62.000 empresas que dan más de 1.4 millones de puestos de trabajo y contribuyen con 26.000 millones de euros en finanzas públicas.

Sobre EuPC / Sobre PlasticsEurope / sobre PRE

Traducción de nota de prensa original