El proyecto Life Plasmix entra en su fase final

Después de varios años de trabajo, LIFE Plasmix se encuentra ya en su fase final. Así lo pudimos comprobar las entidades socias de este proyecto −que cuenta con la contribución del programa LIFE de medioambiente y acción por el clima de la UE− que tuvimos la oportunidad de visitar la planta Ecocentral de Granada a finales de marzo junto con el  Oficcer y responsable de monitorización del proyecto y de comprobar in situ los últimos avances.

Liderado por la empresa FCC Medio Ambiente y con la participación de ANAIP, ANDALTEC, Lindner Washtech Engineering, STADLER Selecciona, STADLER Anlagenbau, PELLENC y la Universidad de Granada, LIFE Plasmix ha montado una planta para recuperar, separar y reciclar de forma mecánica los residuos de plástico mezcla procedentes de la recogida urbana (la conocida como fracción resto) evitando así que acaben incinerados o en vertederos.

En la reunión de seguimiento del proyecto, que tuvo lugar los días 22 y 23 de marzo, los representantes de las organizaciones participantes junto con el responsable del LIFE visitamos la Ecocentral y comprobamos los avances que se han realizado desde la última reunión en la planta, celebrada en julio del año pasado.

En el encuentro se presentaron los resultados de la caracterización preliminar de los residuos plásticos separados procedentes de los residuos sólidos urbanos, sus propiedades mecánicas, térmicas y otras características en función de las cuales se han diseñado las líneas de pretratamiento y el equipo específico que lo compone. También se ha instalado un circuito cerrado de tratamiento del agua utilizada en el proceso.

En cuanto a los procedimientos, la fase de selección y la de separación se llevan a cabo en la propia planta de la Ecocentral, mientras que el lavado y el secado se hacen en otra, situada solo a unos kilómetros de distancia. El material obtenido y ya caracterizado previamente, se puede utilizar para sectores como el del packaging o la automoción, aunque también se está probando en otros sectores y aplicaciones.

Una vez que el proyecto esté culminado, la planta Ecocentral reciclará más de 3.700 toneladas al año a partir de residuos de polipropileno (PP) y poliestireno (PS) mediante la separación óptica, el lavado y la extrusión. El objetivo final es replicar esta tecnología e implementarla a gran escala a partir de 2026.

El proyecto LIFE Plasmix supone un importante hito para la recuperación y reciclaje de residuos sólidos urbanos que ha despertado el interés del sector en múltiples foros. Uno de ellos fue la última edición de la Feria K de Düsseldorf, donde informamos de él en el stand agrupado de ANAIP. LIFE Plasmix también está publicado en el III Catálogo de buenas prácticas del Ministerio para la Transición Ecológica y se ha presentado en la semana de la ciencia que organiza la Universidad de Granada. Además, el proyecto ha sido publicado en el Journal of Environmental Chemical Engineering, publicación especializada en investigaciones innovadoras para el desarrollo de tecnologías en favor de la neutralidad carbónica, la circularidad y la sostenibilidad.

En la página web de LIFE Plasmix hay más información sobre este proyecto.