ANAIP rememora sus 65 años de historia en la Asamblea General

El jueves 27 de abril se celebró la 78ª Asamblea General de ANAIP, presidida por Luis Rodrigo. Un encuentro en formato online en el que, además de compartir con los asociados los asuntos de tipo administrativo y aprobar el cierre 2022 y el presupuesto de 2023, el director general Luis Cediel presentó la Memoria de Actividades de ANAIP de 2022.

Aprovechando que el año pasado la asociación cumplió 65 años de historia, el documento evoca un álbum de fotos y hace un recorrido en imágenes por los grandes hitos de la entidad en todos estos años, así como por las personas que han formado parte de la asociación desde sus inicios.

Montaje Memoria V2

Por ahora la memoria de ANAIP está disponible en formato online para los asociados. En las próximas semanas se ofrecerá en abierto y en versión impresa.

En la Asamblea también se trataron otros temas de interés para las empresas del sector como el futuro reglamento europeo de envases, o las nuevas obligaciones para las empresas que ponen envases industriales y comerciales en el mercado que, tras la entrada en vigor del Real Decreto de Envases, tienen que hacerse cargo de la gestión de esos residuos.

También se actualizó el marco legislativo sobre microplásticos y se presentaron las novedades sobre Operation Clean Sweep®, iniciativa voluntaria de la industria para evitar las fugas de granza al medioambiente y que cuenta con el apoyo oficial del Ministerio de transición ecológica. En España hay más de 370 empresas adheridas (con 450 instalaciones que han implementado medidas de OCS) y 28 empresas que han obtenido la certificación de AENOR, un paso más allá de la adhesión voluntaria que otorga más valor al compromiso por medio de la verificación de una entidad independiente como es AENOR. El esquema español de certificación, además, ha servido como base de un esquema europeo de certificación que se va a presentar próximamente.

Mesa de debate sobre sostenibilidad

El acto terminó con una mesa de debate sobre economía circular y sostenibilidad para la que contamos con la participación de Yolanda Martínez, directora de medioambiente y responsabilidad social corporativa de Molecor; Juan Andrés Álvarez, director técnico de las áreas de investigación y desarrollo, calidad y sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez y José Luis Alonso, director de gestión y sostenibilidad de Danosa. En el debate, moderado por la directora de la división de industria y de comunicación de ANAIP, Mª Carmen del Amo, los tres compartieron sus experiencias sobre cómo habían puesto en funcionamiento criterios de sostenibilidad, tanto económicos como medioambientales y sociales, en sus empresas.

No solo hablaron de medidas de las compañías para reducir su impacto en el medio ambiente por medio de estrategias encaminadas a la eficiencia energética, la instalación de placas solares o el desarrollo de productos reciclables y con contenido en material reciclado; sino también de políticas sociales y económicas para generar impacto positivo en sus equipos y en las comunidades en las que se enmarcan. “La sostenibilidad es muy diversa”, afirmó Juan Andrés Álvarez. “Hay que adentrarse a ella porque en el futuro va a ser un requisito para mantenerse en el mercado”.

Y es que en la actualidad las empresas no solo buscan obtener beneficios con la mínima huella, sino también generar un impacto positivo en su entorno y promover el crecimiento económico a la vez que el desarrollo profesional de sus trabajadores y trabajadoras en un ambiente de igualdad de oportunidades y de apertura a la diversidad.

“Las empresas tenemos que trabajar la sostenibilidad. Ya no solo por el medioambiente y por la sociedad, sino por nuestro propio negocio, ya que la sostenibilidad centra la mayor parte de las oportunidades y de los riesgos del futuro”, añadió José Luis Alonso.

Yolanda cerró la mesa de debate con un mensaje de ánimo para aquellas empresas que no hayan iniciado aún esta andadura: “no hace falta que lo hagamos todo perfecto desde el primer día, lo importante es empezar e ir mejorando poco a poco”.