El Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho cierra un año muy activo centrado en las normas sobre reutilización y reciclado

Modificar los hábitos de consumo hacia la reutilización y el reciclaje y desarrollar productos más fácilmente reparables y sostenibles son dos grandes objetivos que se ha propuesto la Unión Europea en su estrategia de economía circular y los estados miembros están legislando en esa línea. En España dos claros ejemplos son la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que incluyen la trasposición de la directiva SUP. La normalización es una de las grandes herramientas con la que cuentan las empresas para adaptarse a estas novedades legislativas.

Y no solo eso. La Comisión lanzó en 2018 la Circular Plastics Alliance para ayudar a aumentar el contenido de reciclado en productos plásticos. La plataforma ha identificado 26 categorías de productos plásticos prioritarios de diferentes sectores de aplicación y las necesidades normativas para contribuir al objetivo de utilización de 10 millones de toneladas de plásticos reciclados a partir de 2025.  Para ello, la CE aprobó y remitió a CEN/CENELEC la solicitud de normalización sobre Plásticos Reciclados y Reciclaje de Plásticos en apoyo a la Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular. Esta propuesta está motivada por tres objetivos principales:

• Facilitar un mayor uso de plásticos reciclados
  • Mejorar el diseño para el reciclado
  • Mejorar la calidad de las materias primas recicladas

A raíz del análisis realizado por la Comisión y CEN y complementado por la CPA, el trabajo de normalización solicitado se centrará en tres temas prioritarios:

• Reciclabilidad y diseño para el reciclaje de productos plásticos
  • Caracterización y clasificación de la calidad de los residuos plásticos clasificados
  • Caracterización y evaluación de la calidad de los materiales plásticos

El Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE, cuya secretaría ostenta ANAIP, está trabajado intensamente para desarrollar normas que aclaren los criterios que deben cumplir los productos del futuro y que ayudarán a impulsar el uso de material reciclado mejorando el diseño en la fabricación y la calidad de los reciclados.

Estructura CTN53

En concreto, podemos destacar el trabajo de dos Subcomités:

El Subcomité 4, dedicado a envases y embalajes, ha trabajado en tres grupos por productos: cajas reutilizables, tapones solidarios al envase y vajilla reutilizable. El de cajas reutilizables ha elaborado el proyecto de norma PNE 53927 que se espera pueda estar publicada a principios enero; el de tapones solidarios ha participado en el desarrollo de la norma europea EN 17665 para tapones y tapas solidarias al envase para envases de hasta tres litros y el grupo de trabajo de vajilla reutilizable ha elaborado la Norma UNE 53928 que ahora se ha propuesto elevar a nivel europeo.

En la actualidad se están solicitando un gran número de acreditaciones para participar y hacer el seguimiento, por ejemplo, del CEN/TC 261/SC 4/WG 3 “Material recovery” y del nuevo CEN/TC 261/SC 4/W 10 “Design for recycling for plastics packaging products”.

ensayo vajilla reutilizable

El Subcomité 8, de reciclado de plásticos, ha participado en la revisión de la Norma UNE-EN 15344 sobre caracterización de reciclados de polietileno. También está revisando la norma UNE 53930 de bolsas con alto contenido de materiales reciclados y está haciendo seguimiento y participando de forma activa a través de sus expertos acreditados en la revisión de otras normas de caracterización de reciclados para materiales como el PE, PP o PVC y en una de las normas más importantes por citarse en legislación que es la EN 15343 sobre trazabilidad y contenido de material reciclado.

Además, tanto ANAIP como la Secretaría del CTN 53 son vocales del Comité Técnico de Normalización CTN 323 de Economía Circular.

La labor de estos grupos tiene mucho peso en la actualidad precisamente como consecuencia de la entrada en vigor de las novedades legislativas como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe el uso de vajilla de plástico de usar y tirar, por lo que fijar los criterios de reutilización en este tipo de productos es esencial para su uso en hostelería. La necesidad de estas normas se hará más que evidente a partir de la aplicación del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, cuando será obligatorio certificar la cantidad de plástico reciclado de los envases (que queda exento de pagar el impuesto) y necesario establecer criterios de reutilización de envases y embalajes plásticos, así como adecuarse a las obligaciones de material reciclado en contacto con alimentos.

Además de estos dos, el resto de los subcomités del CTN 53 han seguido trabajando en favor de la economía circular y la sostenibilidad. En total se han publicado más de 80 normas y hay más de 50 proyectos en tramitación.