Visitamos la planta Ecocentral de Granada con el responsable de monitorización del proyecto Life Plasmix

Los plásticos son materiales muy valiosos y la industria lleva años uniendo esfuerzos para conseguir que, al final de su vida útil, estos materiales vuelvan al proceso de producción tras ser reciclados.

Entre estos esfuerzos destacamos Life Plasmix, un proyecto con la contribución del programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima de la UE, que se centra en recuperar, separar y reciclar de forma mecánica los residuos de plástico mezcla procedentes de la recogida urbana (fracción resto), evitando su incineración o su depósito en vertederos.

Liderado por la empresa FCC Medio Ambiente y con la participación de ANAIP, ANDALTEC, Lindner Washtech Engineering, STADLER Selecciona, STADLER Anlagenbau, PELLENC y la Universidad de Granada, el proyecto comenzó en 2019 y desde entonces ha ido avanzando con la construcción de una nave para el reciclaje de este tipo de residuos en la planta de tratamiento de Alhendín, en Granada. Esta planta, la Ecocentral, reciclará más de 3.700 toneladas al año a partir de residuos de polipropileno (PP) y poliestireno (PS) mediante la separación óptica, el lavado y la extrusión.

Visita Ecocentral

A finales de junio, varios representantes de ANAIP y del resto de entidades del proyecto tuvimos la oportunidad de visitar la Ecocentral junto al responsable de la monitorización y seguimiento del proyecto Life Plasmix. Una visita en la que comprobamos los progresos de la iniciativa y observamos de primera mano las posibilidades reales de recuperar este tipo de residuos para su correcto tratamiento y gestión.

Foto grupo. Visita Ecocentral

El objetivo de esta planta es que la tecnología desarrollada pueda implementarse a gran escala y que se pueda transferir a otras plantas a partir de 2026. Sin duda, una apuesta por la circularidad de los plásticos y la sostenibilidad, pilares básicos para la industria y valores fundamentales para impulsar el progreso de la economía circular y el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental.