La dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia suma esfuerzos con ReCAIB para difundir la circularidad de las bolsas de plástico

En los últimos años los fabricantes de bolsas de plástico han trabajado para adaptarse a la legislación y cumplir con el RD 293/2018, activando inversiones para ajustar sus procesos productivos a los nuevos materiales y adquiriendo experiencia y conocimiento en el procesado de los nuevos formatos (bolsas compostables y bolsas reutilizables con alto porcentaje de material reciclado).

No obstante, sigue habiendo mucha desinformación e incluso fraude. Por eso, comunicar a los distribuidores y a los consumidores finales sobre el tipo de bolsas de plástico que pueden entregarse en los comercios en cumplimiento del Real Decreto es uno de los principales objetivos de ReCAIB, la plataforma de fabricantes creada en el marco del grupo sectorial de bolsas de ANAIP en 2021, cuyos participantes se comprometen a promover las buenas prácticas y a no producir ni importar bolsas que no cumplan con la legislación, siendo así aliados de las autoridades y poder detectar e incluso evitar la mala praxis.

En esta labor, ReCAIB ha contactado con las diferentes comunidades autónomas para presentar esta iniciativa de la industria de los plásticos y trasladar la situación actual del sector de bolsas. Una de las primeras reuniones ha sido con Sonia Moreno, Directora General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia y Mª Rosa Sancho, Jefa de Servicio de Defensa del Consumidor de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. En representación de ReCAIB de ANAIP asistieron Pedro Melgarejo, Ángela Osma y Cristina Galán.

Tanto ReCAIB como la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia están totalmente alineados en la importancia de que se conozca la norma y en ser conscientes de los tipos de bolsas que pueden entregarse en los comercios a partir de acciones formativas e informativas.

Foto visita Walki Plasbel

Visita de la Directora General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia en la empresa Walki Plasbel.

Tras este primer encuentro y para conocer más de cerca el sector, la Directora General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia ha visitado dos de las más importantes empresas de fabricantes de bolsas de la región donde pudo conocer de primera mano el proceso de fabricación de estos productos.

Por ello, con el objetivo de impulsar aún más este compromiso con la economía circular, la sostenibilidad y dar a conocer cuáles son las bolsas de plástico permitidas según el Real Decreto 293/2018 entre los comercios y consumidores de la comunidad autónoma, se ha iniciado una colaboración entre ambas partes, administración e industria, demostrando así que las bolsas de plástico son un claro ejemplo de la circularidad de los plásticos y un caso de éxito de un sector que se ha adaptado a las novedades legislativas en pro de la sostenibilidad.