AENOR entrega el primer certificado de Trazabilidad de plástico reciclado a Reciclados La Red

AENOR ha concedido a Reciclados La Red la primera certificación de trazabilidad de plástico reciclado, certificación desarrollada con la colaboración de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) junto con otras certificaciones enmarcarcadas en la sostenibilidad y economía circular como la verificación del porcentaje de reciclado en producto o del Operation Clean Sweep (programa para evitar la pérdida de microplásticos primarios).

Para llevar a cabo la certificación, AENOR ha establecido un esquema basado en los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 15343, comprobando el sistema de trazabilidad aplicado por la organización para el reciclado de plásticos de origen posconsumo, desde la entrada del residuo hasta la producción de la materia prima final reciclada en forma de granza, finalizando con la caracterización de los lotes de producto final para suministrar a los clientes. Han sido cuatro los grados de polietileno de baja densidad que están incluidos en el alcance de esta certificación.

El objetivo no es otro que el de facilitar a la industria una vía para garantizar la aplicación de los principios de la economía circular. Esta certificación es la propuesta de valor de AENOR para facilitar a la industria del reciclado la diferenciación de sus productos y su acceso a nuevos mercados, emitida por una entidad imparcial e independiente.

Aenor Reciclados La Red 2

Asimismo, esta certificación, dirigida a todas aquellas plantas recicladoras de los distintos materiales plásticos, es la herramienta necesaria para que los siguientes actores en la cadena de valor de los plásticos, los transformadores, dispongan de una mayor garantía en los plásticos reciclados de posconsumo que van a introducir en sus productos, ante la demanda de sus clientes, de lo dispuesto en diferentes normativas y de su compromiso medioambiental, contribuyendo de esta manera a facilitar a la industria la aplicación de los principios de la economía circular.

Para Rafael García Meiro, CEO de AENOR, este certificado “demuestra la preocupación de Reciclados La Red por el cuidado del medio ambiente, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores. Poner en el mercado materiales reciclados de posconsumo de calidad es uno de los retos del sector, esta certificación lo garantiza y facilita la ampliación del rango de productos donde este material pueda ser utilizado. Esta preocupación por el uso responsable de los recursos procedentes del reciclado, gestionados de forma adecuada garantiza la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas”.

Por su parte, el director general de Reciclados La Red, Carmelo Justo comentó que para Reciclados La Red es “esencial el compromiso con la sostenibilidad, la propia y la de sus clientes y proveedores. Queremos ser garantía en toda la cadena de aprovisionamientos y un operador consciente de su aporte al desarrollo sostenible de la sociedad. Con esta nueva certificación y la normativa vigente, es vital que el uso de los productos reciclados se normalice y se exija responsablemente. Debe ser objetivo de todos cerrar el círculo de la Economía Circular , porque de la protección del medio ambiente depende el futuro de todos. Reciclados La Red agradece el esfuerzo de todo su equipo humano en este nuevo logro de calidad.”.

El director general de ANAIP, Luis Cediel, resaltó que “la incorporación de contenido reciclado es un tema clave para nuestra industria. Tanto es así que la propia Comisión Europea impulsó en 2019 la Circular Plastics Alliance (CPA), plataforma en la que participan todos los stakeholders del sector de plásticos (públicos, privados y académicos) con el objetivo de lograr alcanzar la incorporación de 10 millones de toneladas de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos. Desde ANAIP apoyamos, colaboramos y participamos activamente en esta y en otras iniciativas a nivel europeo y nacional, entre ellas la certificación de trazabilidad del material reciclado, enmarcada en los nuevos esquemas de certificación elaborados por AENOR y que son, sin duda, una gran herramienta para que nuestras empresas puedan demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la Economía Circular.”

Los plásticos son materiales muy valiosos para aplicaciones clave. La larga vida útil, de los materiales plásticos, su capacidad de reciclaje, su bajo peso y consumo energético, entre otras propiedades, los convierten en actores principales que contribuyen a la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental, ofreciendo soluciones en sus múltiples aplicaciones y sectores.