Dos mil instaladores cuentan ya con el carné de AseTUB: garantía de profesionalidad para la instalación de tuberías plásticas

El Carné de Especialista en Instalación de Tuberías Plásticas de AseTUB cerró el año 2022 alcanzando un gran hito superando la cifra de 2.000 instaladores cualificados desde su puesta en marcha en 2004.

AseTUB, el grupo sectorial de Tuberías Plásticas de ANAIP, creó este carné hace ya casi dos décadas para promover la cualificación de los profesionales y de las empresas del sector que se dedican a la instalación y al mantenimiento de tuberías plásticas para todo tipo de redes de conducción de agua.

La gestión sostenible del agua es muy importante y una instalación deficiente puede contribuir a que se produzcan infiltraciones, roturas o fugas en los sistemas de conducción. Por eso desde AseTUB remarcan que no solo es importante la elección de materiales y productos certificados que garanticen su calidad, sino también “la más adecuada instalación de esos productos, que contribuye a asegurar la calidad del agua y su óptima gestión”, explica Mónica de la Cruz, directora de este grupo sectorial.

Curso Instalador AseTUB foto grupo

Hasta la llegada del Carné de Especialista en Instalación de Tuberías Plásticas de AseTUB no existía en España una formación específica para la instalación de este tipo de tuberías. Por eso AseTUB desarrolló un completo programa de gran contenido práctico que abarca todo el ámbito del manejo y la instalación de tuberías plásticas (PVC-U, PVC-O, PE, PP y PRFV) en redes de abastecimiento, riego y saneamiento, desde la recepción del material hasta la puesta en servicio de la red. El carné tiene un periodo de vigencia de cinco años durante los cuales el instalador debe llevar un registro de las instalaciones realizadas. Para renovarlo, el titular envía dicho registro a AseTUB, cuyo comité de evaluación y seguimiento decide si el carné se renueva automáticamente o si se debe proponer al instalador actualizar sus conocimientos.

Desde su creación en 2004 ya han obtenido este carné más de 2.000 profesionales del sector y desde ANAIP y AseTUB promovemos que esta cifra continúe aumentando con la organización de más de 10 convocatorias anuales de este curso en formato presencial o híbrido, Además, también es posible adaptar la formación para hacerla in company para aquellas empresas que quieran formar a varios empleados y les resulte más cómodo así. En la página web de AseTUB pueden consultarse las próximas convocatorias.