17/12/2024

ReCAIB cierra un año de trabajo con las Comunidades Autónomas para reducir el fraude en las bolsas de plástico

La plataforma de fabricantes de bolsas de ANAIP fomenta las buenas prácticas en el sector y el cumplimiento del Real Decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso

Han pasado tres años y medio desde que en el grupo sectorial de bolsas de ANAIP se creó ReCAIB, la plataforma de fabricantes de bolsas de plástico que vela por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y trabaja para facilitar la información necesaria para identificar las bolsas que se ajustan a la normativa tanto a los comercios como a las instituciones y a la sociedad.

En este tiempo, los miembros de la plataforma han centrado su trabajo de luchar contra el fraude basándose en una estrategia divulgativa y de cooperación con las instituciones. De hecho, en 2024 han mantenido reuniones con representantes de diversas comunidades autónomas y se han ofrecido para organizar talleres con inspectores para enseñarles a identificar fácilmente las bolsas que cumplen con la normativa y las que no.

  • Junta de Andalucía: taller con inspectores de la Dirección General de Consumo en Huelva y Málaga.
  • Junta de Extremadura: taller con inspectores del Instituto de Consumo de Extremadura en Mérida.

Información para comercios y talleres en colegios

Talleres en colegios ReCAIB

Cartel de los talleres en colegios que ha organizado ReCAIB en Murcia.

Además de este tipo de talleres, se ha trabajado en otras áreas en colaboración con varias instituciones regionales. Por ejemplo, en la región de Murcia se han repartido más de 5.000 copias de un folleto informativo sobre las bolsas que pueden entregarse en los comercios: las bolsas reutilizables fabricadas con más de un 50% de material reciclado que se desechan en el contenedor amarillo o bien las bolsas ligeras biodegradables y compostables, que deben depositarse en el contenedor de residuos orgánicos al final de su vida útil. También se han organizado talleres en colegios desde noviembre y que se prolongarán hasta enero de 2025.

En Cataluña se ha presentado un estudio realizado por Daleph y encargado por la Agencia de Residuos de la comunidad sobre una muestra de bolsas tomada en 2022. El informe confirma que en el pequeño comercio siguen entregándose bolsas que no se ajustan a la legislación y, lo que es más preocupante, que desde 2020 se ha multiplicado por cinco el consumo de bolsas oxofragmentables.

Este estudio refuerza el argumento de ReCAIB de que es necesario seguir luchando contra el fraude en este ámbito y que hace falta seguir trabajando con las instituciones para frenarlo. Por eso este año la plataforma ha seguido manteniendo reuniones informativas con representantes de los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Navarra para presentarles la problemática y ofrecerse a cooperar. Para 2025 el objetivo de ReCAIB es cerrar reuniones con La Rioja y la Comunidad Valenciana para completar los contactos con todas las comunidades autónomas.

Acciones replicables

Todas las acciones que pone en marcha la plataforma ReCAIB en los diversos territorios se hacen en colaboración con empresas de cada zona y son replicables en cualquier lugar de la geografía española.

El objetivo es mostrar la realidad a las autoridades y a la sociedad de forma didáctica y colaborativa. Dar a conocer al sector de los fabricantes que hacen inversiones e innovan para ofrecer productos que no solo cumplen la normativa, sino que son cada vez más circulares y sostenibles sin perder calidad ni funcionalidad. Pero que muchas veces tienen que ver que sus productos compiten en el mercado con otros que no se ajustan a la norma y que son mucho más baratos de producir porque no alcanzan los estándares de calidad y seguridad que fija la legislación.

Jornada para inspectores de consumo organizada por ReCAIB en Málaga

Compartir