28/06/2024
Publicado el Reglamento Europeo de Ecodiseño que establece requisitos de sostenibilidad para los productos que se ponen en el mercado en la UE
Este nuevo reglamento establece requisitos sobre durabilidad, reutilización o posibilidades de reparación para todos los productos que se pongan en el mercado europeo
El Reglamento Europeo de Ecodiseño ya está publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta nueva normativa sustituye a la actual Directiva sobre Diseño Ecológico y tiene como objetivo crear un marco que establezca los requisitos necesarios de ecodiseño para todos los productos que se pongan en el mercado europeo.
Este nuevo Reglamento afecta a todo tipo de productos (con la excepción de automóviles o productos relacionados con la defensa y la seguridad) e introduce requisitos como la durabilidad de los productos, sus posibilidades de reutilización, de actualización y de ser reparados. También contempla normas sobre la presencia de sustancias que impiden la circularidad; la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos, el contenido en material reciclado, la refabricación y el reciclado; la huella de carbono y la huella ambiental.
Además, todos los productos que se pongan en el mercado europeo deberán tener un pasaporte digital de producto en el que aparezca qué criterios cumple. El objetivo de este pasaporte es verificar rápidamente que los bienes que llegan al mercado cumplen con la legislación vigente y facilitar su trazabilidad a lo largo de la cadena de valor.
Próximos pasos del Reglamento de Ecodiseño
El Reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE (se publicó el 28 de junio, aquí se puede consultar el texto en español) y empezará a aplicarse dos años después. A los nueve meses de su entrada en vigor, la Comisión Europea publicará un plan de trabajo que indique definitivamente todos los productos.
Los criterios de ecodiseño serán aplicables a la contratación pública para incentivar la adquisición pública de productos ecológicos. El Reglamento introduce una prohibición directa de la destrucción de productos textiles y calzado no vendidos (las pymes quedarán excluidas temporalmente) y faculta a la Comisión para introducir en el futuro prohibiciones similares relacionadas con otros productos. En cuanto a la venta de productos online, este Reglamento se adaptará al de Servicios Digitales.
Antes de que empiece a aplicarse este nuevo Reglamento, la Comisión Europea publicará guías y actos delegados para ayudar a las pymes a cumplir con la legislación. Los estados miembros de la UE también deben poner en marcha medidas que faciliten a las empresas la adaptación a estas novedades.
Compartir