02/12/2024

Posición de ANAIP sobre el tratado internacional contra la contaminación por residuos plásticos

  • ANAIP apoya las medidas para frenar la contaminación por residuos plásticos y reclama soluciones que impliquen a la industria, las instituciones y la ciudadanía

  • El comité intergubernamental de negociación se emplaza al año que viene para seguir negociando un tratado internacional contra la contaminación

Desde ANAIP, como representantes del sector de transformación de plásticos en España, apoyamos las medidas que tengan como objetivo abordar la problemática de la contaminación por residuos plásticos y estamos a favor de los esfuerzos globales que impulsen la economía circular de la industria.

De cara a la próxima ronda de negociación del Comité Intergubernamental el año que viene −al no haber logrado un acuerdo contra la contaminación por residuos plásticos en Busan− en ANAIP creemos que los esfuerzos deberían enfocarse en reducir la generación de residuos y favorecer la reutilización y el reciclaje, para lo que es fundamental el ecodiseño de los productos.

Los plásticos han demostrado en las últimas décadas sus beneficios para múltiples usos y aplicaciones: desde la sanidad hasta la construcción, pasando por el transporte, la conservación de alimentos o la agricultura. La industria de los plásticos invierte en innovación y desarrollo de nuevos materiales que dependen cada vez menos de los recursos fósiles, nuevas tecnologías de reciclaje y uso de material reciclado para avanzar hacia la economía circular.

Desde la transformación de plásticos creemos que cualquier medida para reducir el consumo de plásticos debe contar con la implicación de las instituciones, la industria y los consumidores para generar cambios en el comportamiento que deriven en una verdadera concienciación para el consumo responsable y la buena gestión de los residuos.

Es esencial que las medidas acordadas estén basadas en datos y en evidencia científica. Si no, corremos el riesgo de acabar fomentando la sustitución de los plásticos por otros materiales o combinaciones de materiales con una huella ambiental mucho mayor y más difíciles de reciclar al final de su vida útil.

Alineados también con la posición de Plastics Europe, creemos que hay que abordar esta situación de forma global, buscando soluciones globales. Pero desde un enfoque local, porque no todos los países estamos en el mismo punto en lo que se refiere a inversión, innovación y gestión de los residuos. Es necesario que haya equilibrio entre las obligaciones globales y las medidas nacionales.

Desde ANAIP reiteramos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la gestión responsable de los recursos plásticos. Estamos convencidos de que es posible encontrar soluciones que nos permitan aunar el cuidado del entorno con seguir aprovechando las ventajas que aportan los plásticos al bienestar de la sociedad.

Residuos

Compartir