03/07/2025

UNE publica una nueva edición de su informe Normas de apoyo a la Economía Circular con un importante papel del comité de plásticos que gestiona ANAIP

El documento identifica las normas españolas UNE, europeas EN e internacionales ISO e IEC publicadas en el último año que incluyen requisitos y recomendaciones sobre economía circular

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el Informe “Normas de apoyo a la Economía Circular 2025”, un documento que pretende facilitar a empresas, administraciones y demás agentes la identificación de las normas españolas UNE, europeas EN e internacionales ISO e IEC que respaldan la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.

El informe, que se publica de manera anual, identifica y recoge las normas publicadas por UNE durante 2024 y muestra de forma clara y ordenada su contribución al modelo circular, sector por sector. El documento agrupa las normas recientemente publicadas en 12 sectores de aplicación, entre ellos construcción, textil, telecomunicaciones, tratamiento de agua y envases, y describe, para cada una de ellas, el aporte que realiza a objetivos como la reutilización de materiales, la durabilidad y reparabilidad de los productos, la incorporación de materias primas secundarias o las medidas para evitar el greenwashing.

“Con este informe queremos poner en valor el papel de la normalización como herramienta de referencia y de confianza para avanzar hacia una economía circular real y efectiva. Las normas técnicas, desarrolladas en procesos abiertos y de consenso, ofrecen criterios estandarizados que ayudan a las organizaciones a diseñar, producir y comunicar sus iniciativas circulares de forma rigurosa y transparente”, señala Iván Moya, responsable de Transformación Sectorial de UNE.

Colaboración internacional

UNE, además de coordinar esta iniciativa desde su Comisión Consultiva de Economía Circular, colabora con los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC) y europeos (CEN y CENELEC) para impulsar estándares globales que permitan implementar la circularidad de productos, servicios y modelos de negocio a distintos niveles.

La normalización, palanca estratégica en el sector de los plásticos

Si profundizamos en el informe, hay dos apartados que recogen las normas que más afectan a nuestro sector: el de plásticos y el de envases y embalajes.

Desde ANAIP, destacamos especialmente el papel del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho, cuya secretaría gestionamos, así como de los subcomités que este año han contribuido con sus normas en este informe: CTN-UNE 53/SC2 (Tuberías y accesorios de plástico), CTN-UNE 53/SC4 (Envases y Embalajes) y CTN-UNE 53/SC8 (Reciclado de Plásticos).

Las normas UNE aprobadas en 2024 que afectan directamente al sector del plástico son un claro ejemplo del valor de la normalización para acelerar la circularidad.

  1. UNE-EN 1401-1:2020+A1:2024. Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento y alcantarillado enterrados sin presión. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U). Parte 1: Especificaciones para tubos, accesorios y el sistema. Esta norma contribuye a la economía circular porque incorpora disposiciones sobre el uso de material reprocesado interno y externo/reciclado en cuanto a las cantidades, características y recomendaciones de uso.
  2. UNE-EN 17670-2:2024. Sistemas de canalización en materiales plásticos para el transporte enterrado sin presión de aguas de superficie. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U), polipropileno (PP) y polietileno (PE). Parte 2: Especificaciones para sumideros de carretera. Esta norma permite el uso de hasta el 100% de material reprocesado y reciclado. Establece condiciones y requisitos para su utilización.
  3. UNE 53933:2024. Plásticos. Cajas reutilizables y de un solo uso de poliestireno expandido (EPS) para el transporte de productos alimentarios. Características y métodos de ensayo. Esta norma establece las características de este tipo de productos reutilizables y los métodos de ensayo para verificar esta capacidad de reutilización.
  4. UNE 53930-1:2024. Plásticos. Bolsa de plástico reutilizable con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 1: Generalidades. Esta norma establece las características de este tipo de productos reutilizables y el control para determinar el contenido en material reciclado.
  5. UNE-EN 15348:2024. Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de poli(tereftalato de etileno) (PET). Esta norma Establece las características y los métodos de ensayo para evaluar un lote de reciclado de PET destinado a la producción de productos acabados y semiacabados. También establece requisitos para asegurar la calidad del producto e incluye indicaciones para facilitar la relación entre las partes implicadas (proveedor, comprador).

En la sección de envases y embalajes encontramos la norma UNE-EN 17428:2024. Envases y embalajes. Determinación del grado de desintegración en condiciones simuladas de compostaje doméstico. Esta norma describe método de ensayo para determinar el grado de desintegración simulando condiciones de compostaje doméstico.

Comités participantes

Un total de 20 comités técnicos de normalización de UNE han participado en la elaboración de este informe. Entre ellos están el CTN-UNE 53/SC2 Tuberías y accesorios de plástico; el CTN-UNE 53/SC4 Envases y Embalajes y el CTN-UNE 53/SC8 Reciclado de Plásticos. Estos tres subcomités dependen del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho, cuya secretaría general ostentamos en ANAIP.

Desde la asociación apoyamos a nuestras empresas asociadas en sus procesos de transición hacia la economía circular y la sostenibilidad y consideramos que la normalización es una de las herramientas más útiles para facilitar este camino. Por eso mantenemos una estrecha relación con UNE para potenciar la normalización en el sector.

Nueva edición del informe de UNE Normas de apoyo a la Economía Circular

Compartir