16/12/2021
Repasamos los grandes hitos de ANAIP en 2021
Después de un año de parón y confinamientos generalizados, el 2021 ha sido un año de tímida vuelta a la normalidad. Hemos seguido manteniendo muchas precauciones contra la pandemia, pero el trabajo presencial y algunas reuniones sociales han regresado al día a día de ANAIP.
Algunos de estos eventos han estado entre los hitos más destacados de la asociación en 2021, como The Plastic Museum, la iniciativa con la que EsPlásticos y una treintena de empresas de la industria de los plásticos hemos realizado una acción disruptiva con el objetivo de abrir una brecha en el debate sobre estos materiales, explicar sus múltiples utilidades y por qué son absolutamente necesarios en la sociedad. Construido totalmente con materiales plásticos, The Plastic Museum se inauguró el 8 de mayo en Madrid y el 17, coincidiendo con el día mundial del reciclaje, fue desmontado para reciclarse y convertirse en su propia colección de objetos de recuerdo. Si quieres volver a visitarlo o ver los objetos expuestos puedes hacerlo a través del tour virtual del museo que tenemos disponible en la página web de ANAIP.
Pero el museo no ha sido el único momento destacable de este 2021 que estamos a punto de cerrar. Los proyectos de sostenibilidad de la asociación han tenido un gran protagonismo: el proyecto OCS, la iniciativa mundial y voluntaria de la industria de los plásticos para evitar las fugas de granza al medio ambiente (ya sea en forma de pellets, escamas o polvo) ha recibido el apoyo oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un apoyo que se traduce en la inclusión del logo del ministerio en el material de difusión de la iniciativa OCS y en su participación en campañas de promoción y concienciación.
La promoción del uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos es otra de las líneas de trabajo de ANAIP en materia de sostenibilidad. La asociación coordina la plataforma MORE en España, una herramienta en la que los fabricantes pueden registrar su uso de materia prima reciclada y que en este año se ha adaptado a los criterios de la Circular Plastics Alliance, la iniciativa de la Comisión Europea para alcanzar el objetivo de utilizar al menos 10 millones de toneladas de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos en Europa a partir de 2025.
50 años de la primera certificación de plásticos
En 2021 se han cumplido 50 años de la creación, a iniciativa de ANAIP, de la marca de calidad de Plásticos Españoles. La gestionaba la Comisión de Gobierno de Certificación de Plásticos Españoles que se encargó de la Marca de Calidad durante 19 años, hasta que se la transfirió a AENOR.
Este aniversario ha coincidido con otro de los grandes hitos de ANAIP en 2021: el comité de Normalización de Plásticos y Caucho −cuya secretaría desempeña ANAIP− ha recibido el Premio UNE al comité técnico de normalización más destacado del año, un comité que además este año cumple 35 años de actividad. Sin duda, todo un reconocimiento al trabajo del área de normalización de ANAIP y en concreto al CTN 53.
Impulso a la comunicación de ANAIP
Desde hace unos años en ANAIP estamos impulsando la comunicación como herramienta tanto interna, para el sector y sus profesionales, como externa, para llegar al conjunto de la sociedad.
En 2021 hemos potenciado nuestra comunicación offline, principalmente con la publicación y la difusión de la Memoria de Actividades de 2020 en formato físico (aunque también la hemos adaptado al digital); pero nos hemos centrado en la comunicación online, con la publicación de múltiples informaciones en nuestra página web y una renovación de nuestra presencia en redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin), con mensajes con diseño unificado y contenido más didáctico y cercano.
Atención a asociados y promoción de los plásticos
Además de todo esto, en la asociación hemos continuado con la labor diaria de atención a nuestros asociados y la promoción del uso correcto de los plásticos.
En 2021 hemos puesto en marcha ReCAIB, una plataforma formada por fabricantes de bolsas que tiene como objetivo promover el cumplimiento del Real Decreto para la reducción del consumo de bolsas de plástico 293/2018. Los miembros de ReCAIB se comprometen a cumplir la normativa, impulsar las buenas prácticas y difundir el Real Decreto en aquellos foros en los que deba conocerse.
Dentro de esta línea de trabajo de velar por las buenas prácticas, ANAIP forma parte del observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, un organismo integrado por más de 30 organizaciones empresariales y en el que participan también los ministerios de Consumo, Industria, Comercio y Turismo y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que tiene como fin establecer bases de colaboración entre empresas, autoridades y responsables de vigilancia del mercado basada en la confianza mutua.
En lo que se refiere a la promoción de los plásticos, cabe destacar el trabajo de la asociación en favor del reciclaje y el uso de material reciclado, que no solo se materializa en la coordinación de la plataforma MORE, sino también en la labor didáctica y divulgativa. En noviembre celebramos la quinta edición de nuestra serie de webinars de plásticos reciclados, que consistió en tres sesiones (sobre innovación, legislación y normalización y búsqueda de la confianza) a las que se inscribieron más de 280 personas.
Todo este trabajo estará recogido en la Memoria de Actividades de 2021 y marcará el camino de ANAIP en 2022, un año en el que esperamos que podamos recuperar una normalidad más parecida a la anterior a la pandemia.
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