21/05/2025
ANAIP presenta una nueva edición de su serie de webinars sobre sostenibilidad del 29 de mayo al 4 de junio
Serán cinco sesiones en las que se hablará sobre novedades regulatorias, certificaciones circulares, ecodiseño o huella ambiental
La transición hacia la economía circular y la sostenibilidad es una realidad en la industria española que en el sector de los plásticos está viviendo una aceleración importante de la mano de novedades regulatorias como el reglamento europeo de envases y residuos de envases, la ley de residuos y suelos contaminados o el próximo reglamento europeo para prevenir la liberación no intencionada de microplásticos.
Para ayudar a las empresas en estos procesos y resolver sus dudas en temas regulatorios, de normalización y certificación o sobre cómo traducir la estrategia de sostenibilidad a indicadores medibles a los que se pueda hacer seguimiento y evaluación, en ANAIP hemos organizado la segunda edición de nuestra serie de webinar sobre sostenibilidad.
A pocas semanas de que se celebre el día mundial del medioambiente (el 5 de junio, cuando además se cumplirán dos años desde que presentamos el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible) este segundo ciclo de webinars centrados en la sostenibilidad estará compuesto por cinco sesiones con una duración aproximada cada una de 45 minutos que se celebrarán entre el 29 de mayo y el 4 de junio a las 12.00 del mediodía.
- Primera sesión, 29 de mayo. Herramientas para afrontar los retos y avanzar hacia la sostenibilidad. Impartida por Cristina Galán, y Mª Carmen del Amo, de ANAIP.
- Segunda sesión, 30 de mayo. Directiva de Ecodiseño para productos sostenibles (ESPR) ¿Cómo impactará al plástico? Impartida por Timoteo de la Fuente, en representación del Ministerio de Industria.
- Tercera sesión, 2 de junio. Certificaciones circulares que ayudan a afrontar los nuevos retos y desafíos del sector. Impartida por Alejandro Rodríguez, de AENOR.
- Cuarta sesión. 3 de junio. Sostenibilidad más allá del reciclaje: métricas, huella ambiental y comunicación transparente. Impartida por Sonia Albein, de Aimplas.
- Quinta sesión. 4 de junio. Hacia una industria sostenible: reglamento Ómnibus y el Clean Industrial Deal. Impartida por Belén López y Blanca Martínez, de KPMG.
Este ciclo reúne a expertos de referencia que ofrecen conocimientos claves, experiencias y recomendaciones para ayudar a las empresas del sector de los plásticos a entender y anticiparse a los cambios normativos, técnicos y estratégicos que marcarán el camino hacia un sector más sostenible. Los interesados en asistir a estas sesiones online, pueden registrarse a través de este enlace.
Curso de sostenibilidad para el sector de los plásticos
Acompañar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad es una de las principales líneas estratégicas de ANAIP, que en los últimos años está centrando buena parte de sus esfuerzos en esta área.
De hecho, las empresas que necesiten profundizar sus conocimientos sobre sostenibilidad o que quieran formar a su personal para poner en marcha una estrategia en este sentido, tienen a su disposición el Curso de Sostenibilidad para la industria de los plásticos, un programa formativo de 25 horas de duración pensado específicamente para aplicar criterios de sostenibilidad en todas las áreas de las empresas del sector de los plásticos. El curso ha sido desarrollado en colaboración entre ANAIP y CEOE Campus y se abren convocatorias nuevas de forma regular.
Sello Industria de Plásticos Española y Sostenible
Otra de las acciones de esta línea estratégica es el desarrollo del Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, una marca que presentó ANAIP en 2023 que reconoce el trabajo de las empresas del sector de los plásticos que producen en España y aplican criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental en su día a día, consiguiendo minimizar su huella ambiental y produciendo un impacto positivo en su entorno.
La marca se basa en el cumplimiento de una serie de criterios y parámetros que se justifica mediante la presentación de evidencias, que son revisadas por un equipo auditor interno de ANAIP. Desde su puesta en marcha, 23 empresas han conseguido esta marca en alguna de sus diferentes categorías.
Esta línea de trabajo es una prueba de que para ANAIP la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector no es una moda ni una estrategia de ecopostureo, sino un compromiso y una tendencia fundamental para todas las empresas que quieran seguir siendo viables y establecer lazos de confianza con su comunidad y su entorno.

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