26/07/2024

El uso de plásticos en envases y embalajes se ha reducido un 19,5% en los últimos cinco años según AECOC

Las estrategias de sostenibilidad que han puesto en marcha muchas empresas están teniendo resultados sobre todo en lo que se refiere a la optimización de los envases y embalajes. Así se desprende del tercer Informe de Sostenibilidad de AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que recoge que mejorar los envases y embalajes es uno de los ejes de trabajo en pro de la economía circular más consolidado en las empresas de distribución alimentaria y de otros sectores como la perfumería y la cosmética o los bienes de consumo.

Según el informe, el 86,7% de las empresas tiene planes para reducir antes de 2030 los materiales utilizados en sus envases y embalajes; el 94,7% ha adoptado medidas para separar o recuperar los residuos generados con su actividad y el 92% tiene estrategias adicionales para la valorización de los residuos generados, como el reciclaje, la elaboración de coproductos o la valorización energética.

En lo que se refiere al uso de plásticos, uno de los materiales que más se utilizan en esta aplicación, el 89,3% de las compañías afirma haber adoptado medidas para reducir el packaging de sus productos o hacerlo más sostenible bien mediante la reducción del peso o bien mediante la búsqueda de soluciones de reutilización. El resultado de estas medidas se traduce en la reducción media en los últimos cinco años del 19,5% de los plásticos que se destinan a la fabricación de envases y embalajes.

Creatividad y ecodiseño

El ecodiseño permite a las empresas optimizar sus envases (y cualquier tipo de productos o servicios) para reducir su peso y su consumo de recursos, pero manteniendo su funcionalidad. La industria de los plásticos trabaja en esa línea para conseguir envases más sostenibles, pero sin perder propiedades en cuanto a protección y seguridad de los productos (y, por tanto, de los consumidores) especialmente cuando hablamos de envases destinados a alimentos.

Reducir el consumo de materias primas vírgenes pasa también por aumentar el uso de materiales reciclados. Actualmente, según el informe, las empresas emplean un 65% de plástico reciclable o reutilizable en sus envases y embalajes y casi el 80% tiene planes de incrementar ese porcentaje antes de 2030. En cuanto al uso de plástico reciclado para producir nuevos envases, el porcentaje se sitúa en el 34,3 y más del 82% de las empresas tiene estrategias para aumentar su uso también antes del final de esta década.

Esta escalada del ecodiseño y de la optimización del consumo de plásticos es el resultado de las tendencias de consumo de una sociedad cada vez más consciente de su impacto, pero también de las políticas regulatorias tanto en España como en la Unión Europea. En España se aprobó hace dos años la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que tiene como finalidad reducir la cantidad de residuos que se generan y que incluye medidas para potenciar el uso de material reciclado.

A finales de 2022 se aprobó el Real Decreto de envases y residuos de envases una norma que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los residuos de los envases. Para ello, entre otras medidas, recoge que todos los envases sean reciclables y, a poder ser, reutilizables en 2030; fomenta el uso de envases reutilizables en el canal de la distribución; plantea objetivos de reciclado de envases plásticos de al menos el 50% para 2025 y el 55% en 2030 y plantea una reducción del peso de los envases en un 13% para 2025 y un 15% para 2030.

Este Real Decreto ha tenido su reflejo en la legislación europea en el Reglamento Europeo de envases y residuos de envases, que pretende reducir los residuos de envases, impulsar la reutilización y el rellenado, aumentar el uso de plástico reciclado en los envases y conseguir que en 2030 todos los envases que se ponen en el mercado europeo sean reciclables.

Este tercer informe de sostenibilidad de AECOC ha contado con la participación de 76 empresas de la industria y la distribución alimentaria y de otros sectores como la perfumería y la cosmética, ferretería y bricolaje, bienes tecnológicos de consumo, etc. pertenecientes a la asociación.

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