20/05/2024

El PERTE de economía circular destina 97,5 millones de euros para la digitalización y la transición ecológica del sector de los plásticos

Las empresas del sector de los plásticos pueden empezar a trabajar en los proyectos para los que pueden solicitar ayudas del PERTE de Economía Circular, un plan dotado con 500 millones de euros en total, de los que 97,5 se destinarán específicamente para esta industria.

El objetivo de este PERTE, tal como lo explicaron Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica, e Irene Díaz, coordinadora de Economía Circular en la Fundación Biodiversidad en el webinar organizado por ANAIP el 14 de mayo, es financiar proyectos que contribuyan a la transición hacia la economía circular en los sectores del textil, la moda, los plásticos y las energías renovables. Para ello, contará con 500 millones de euros, de los que 192 se utilizarán para proyectos transversales y el resto se utilizará para actuaciones sobre estos tres sectores que el ministerio considera claves por su importancia en el tejido industrial y el empleo en España, pero que deben adaptarse para afrontar los retos ambientales actuales.

Con la convocatoria para el sector textil abierta desde el 10 de abril, la próxima convocatoria será la del sector de los plásticos, que ofrece ayudas con un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria y un máximo de 10 millones (cinco para proyectos de digitalización y en los estudios de viabilidad I+D). Los destinatarios son empresas, entidades de economía social y agrupaciones de las anteriores que desarrollen proyectos para mejorar la competitividad y la eficiencia del sector de los plásticos.

Las actuaciones que pueden recibir subvención tienen que enmarcarse en el ámbito territorial del estado español. Hay cuatro categorías:

  • Investigación y desarrollo: proyectos de ecodiseño, para reducir el número de componentes de un producto, mejorar la separación por tipología de polímero, empleo de un único polímero para fabricar productos monocapa, mejora de la gestión de los residuos, etc.
  • Digitalización para innovar en materia de procesos y de organización: nuevos modelos de negocio basados en los servicios vinculados a un producto, mejoras para la trazabilidad, retorno de productos para reutilizarlos o reciclarlos, uso de la tecnología de impresión 3D, etc.
  • Incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria: como la reducción de mermas y residuos preconsumo, reducción del consumo de materia prima virgen mediante el uso de materiales procedentes de residuos, incremento de la eficiencia en el uso de materiales, medidas para evitar la liberación no intencionada de microplásticos, etc.
  • Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros: inversiones en sistemas que mejoren la clasificación de los residuos plásticos por polímeros, inversiones en infraestructuras para impulsar la reutilización, desarrollo de sistemas de tratamiento de residuos que permitan optimizar la obtención de material reciclado de alta calidad con el que fabricar nuevos productos.

Las empresas podrán utilizar estas subvenciones para financiar los costes de inversión de estos proyectos, pero no los costes operativos, como el personal o el material fungible.

La publicación de la convocatoria de subvenciones está prevista para junio y las empresas tendrán dos meses para presentar sus solicitudes. La administración tendrá seis meses para evaluar las solicitudes y comunicar los resultados. El plazo de ejecución de estos proyectos terminará el 30 de octubre de 2027.

Las empresas que estén interesadas en solicitar estas ayudas y necesiten ayuda en el proceso, pueden contactar con la Fundación Biodiversidad a través del correo electrónico economiacircular@fundacion-biodiversidad.es.

Compartir