05/01/2024
El Parlamento Europeo junto con el Consejo anuncian nuevo acuerdo sobre el Reglamento de Ecodiseño
El Parlamento y el Consejo Europeos, organismos que negocian, acuerdan y adoptan conjuntamente la legislación europea, en materia de Medioambiente han acordado el pasado día 5 de Diciembre, el reglamento de Ecodiseño aplicable a todas las categorías de productos (excluyendo los fabricantes de vehículos a motor).
Se trata de un acuerdo provisional, por el que, se crea una Comisión que establecerá los requisitos ecológicos y un “Pasaporte Digital” para facilitar la circulación de estos productos en el mercado único. Estos requisitos ecológicos, engloban desde la eficiencia partiendo del punto de vista energético, hasta propiedades de durabilidad, fiabilidad, productos reutilizables, mejorables, reciclables y fáciles de mantener.
Trazabilidad:
La actual Directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico ha establecido requisitos de eficiencia energética que abarcan 31 grupos de productos, con ello se ahorraron 120.000 millones de euros en gasto energético y se redujo en un 10% el consumo anual de energía. La nueva Directiva basada en ésta, propone nuevos requisitos como la durabilidad, reutilización, actualización y reparación de los productos, la presencia de sustancias que impidan la circularidad, la eficiencia energética y de los recursos, el contenido reciclado, la refabricación y el reciclaje, las huellas de carbono y medioambientales y los requisitos de información, incluido un pasaporte digital de producto.
Objetivos:
Incentivar la oferta y la demanda de productos sostenibles.
Destrucción de bienes no vendidos, principalmente dirigido a la prohibición directa de la destrucción de productos textiles y calzado.
Evaluación ciclo de vida o sus huellas medioambientales, de carbono y de materiales.
Garantizar que se respeta la legislación europea en los productos vendidos en línea.
Incentivar la oferta y la demanda de productos sostenibles.
Normativa:
Las administraciones nacionales y las industrias dispondrán de 18 meses, una vez adoptado el acto delegado, para adaptarse a los nuevos requisitos de diseño ecológico.
Compartir