06/06/2018
El Grupo Sectorial AseTUB celebra su 40 aniversario con la vista puesta en los principales retos del sector de las tuberías plásticas
El grupo sectorial de tuberías plásticas de ANAIP, AseTUB, celebra este año su 40 aniversario, una fecha en la que aprovechan para echar la vista atrás y recordar todo el camino andado en estas cuatro décadas. Pero también para mirar hacia el futuro con intención de que el sector aproveche todas las oportunidades de innovación que ofrecen los plásticos y se fortalezca.
Las tuberías son las arterias y las venas por las que se transporta el agua, elemento vital para nuestra vida y actividad cotidiana e industrial. Así mismo, además de transportar agua, pueden transportar otros fluidos y combustibles gaseosos, canalización eléctrica, telecomunicaciones…. Son un elemento fundamental y hay muchas variaciones en cuanto a materiales y propiedades. Las tuberías plásticas están diseñadas en función de sus diferentes aplicaciones o instalaciones y los ingenieros y los arquitectos eligen los sistemas de tuberías plásticas por su seguridad, durabilidad, inocuidad y facilidad de instalación ofreciendo además otros aspectos que contribuyen al confort y al bienestar.
AseTUB nació en 1978 de la mano de las principales empresas españolas (6) fabricantes de tuberías plásticas, comprometidas con la calidad, y con el objeto de representar al sector de tuberías plásticas y de promover y difundir las ventajas y soluciones que estos productos ofrecen en multitud de aplicaciones. En estos 40 años el sector ha ido cambiando y de la misma manera AseTUB se ha ido transformando, pero manteniendo siempre su esencia: la calidad en sus servicios, ser punto de encuentro y fuente de información, representar al sector en foros normativos y legislativos, una intensa actividad de promoción y difusión, etc.
Actualmente son 28 las empresas miembros del Grupo Sectorial AseTUB. “Su compromiso y participación a lo largo de todos estos años han hecho que el nombre de AseTUB sea el referente a nivel nacional e internacional del sector”, resalta Mónica de la Cruz, Directora de la División de Construcción y del Grupo Sectorial AseTUB de ANAIP.
Los fabricantes deben adaptarse a las necesidades del mercado, pero también a las normativas y a la necesidad de ofrecer materiales duraderos y reciclables. Rosa A. Campo, Directora de Calidad y Laboratorio de ABN PIPE SYSTEMS, explica que en los años de crisis tuvieron que mirar hacia el futuro para adaptarse cuanto antes a las nuevas tendencias europeas que marcan el camino hacia la economía circular y reorientarse hacia “las líneas de fabricación con reciclado y a la fabricación de productos con alto valor añadido” para ser competitivos. Por eso, añade, han participado en proyectos de I+D en ámbitos regionales, nacionales e internacionales.
Además, como explica su Presidente, Javier Antonio Vázquez, aunque la compañía lleva 30 años en funcionamiento, hace una década pasaron “de distribuir sistemas de tuberías a fabricarlos, por lo que el cambio ha sido muy significativo”. Además, este cambio coincidió con el inicio de la crisis económica, por lo que decidieron dirigirse a otro segmento de mercado: “el de los proveedores de piezas plásticas para el sector de la automoción”.
Molecor no ha tenido que reorientarse, ya que tal como explica su Director Financiero, José Manuel Romero, no es que no haya sido necesario, sino que iniciaron sus ventas en 2009. “Nacimos en la crisis y nuestro modelo de negocio era global, más que reorientar hemos desarrollado el negocio desde cero”.
Para ellos, el reto actual del sector es adaptar las infraestructuras actuales y realizar nuevas para afrontar el cambio climático. “El agua es un bien escaso y esto hay que hacerlo independientemente del ciclo económico en el que estemos”.
El desarrollo de productos con alto valor añadido también está siendo una de las líneas estratégicas fundamentales para Nueva Terrain S.L. Su Director Comercial, Gonzalo Ortiz, comenta que en los últimos años el desarrollo de ese tipo de productos ha convivido en su empresa con “la labor de mantenimiento de mercado y de formación continua en la importancia de la calidad de los productos instalados para su correcto funcionamiento en el corto y largo plazo”.
Y es que no hay que olvidar que las tuberías están hechas para durar, por lo que la industria recomienda elegir siempre opciones de calidad y duraderas, que eviten problemas y minimicen los gastos de mantenimiento a largo plazo. Por eso, Gonzalo Ortiz explica que durante los años de crisis han realizado un importante esfuerzo en el mantenimiento de las relaciones y de los contactos comerciales en el mercado español: “para que los sistemas de calidad y con un funcionamiento óptimo a largo plazo, fueran los sistemas más demandados”.
Para Ortiz, la peor consecuencia de haber sufrido una crisis larga es que el precio se ha convertido en un factor fundamental “olvidando que los productos de calidad permiten un ahorro de costes en el largo plazo”.
Calidad y apertura a mercados exteriores
Invertir en calidad y la obtención de la gran mayoría de certificaciones internacionales ha sido la estrategia para superar la crisis que ha seguido AMIBLU. Lo explica su Director Comercial en España y Portugal, Xavier Arasanz, que indica que para ello se valieron de su centro tecnológico en Noruega. La crisis económica les llevó también a internacionalizarse y acceder a nuevos mercados y nuevas aplicaciones. “Disponer de más de siete fábricas en Europa nos permite acometer cualquier proyecto sin importar el país de destino de nuestros productos y servicios”.
La internacionalización también ha sido una de las apuestas de Plásticos Ferro durante la crisis. Lo explica su Presidente, José Marcial Doctor López de Pablos: “hemos reorientado nuestra producción para dar un mejor servicio al mercado francés y a otros mercados exteriores”.
El proceso de Adequa para superar con éxito la crisis también pasó por la internacionalización. “Fue necesaria la apertura al exterior tras años de foco en el boom de la construcción nacional”, indica su Consejero Delegado, Fernando Blasco Marzal. Y añade que también están haciendo frente al “cambio de paradigma que implica la economía circular, desarrollando productos sostenibles, ayudando a dar respuesta a las mayores exigencias de saneamiento y reutilización de nuestras aguas”.
Pero los cambios de los últimos años no solo han afectado a las empresas que se dedican a la fabricación de productos, también, por ejemplo, a las que se dedican a la evaluación de la conformidad o a la realización de ensayos para tuberías de cualquier material y aplicación. Federico Muñoz, Director Técnico Comercial del laboratorio de ensayo CEIS, cuenta que sus métodos se tienen que adaptar continuamente a las referencias normativas. Además, explica, “en la última década hemos realizado fuertes inversiones para poder dar una respuesta ágil, flexible y eficaz a nuestros clientes”.
En el caso de Iberfusion, el principal cambio que han afrontado en los años de crisis –y lo que les ha ayudado a superarla– ha sido el de sumarse a la familia de Plasson. Jorge Comes Caparrós, director general de Plasson Spain y socio fundador de Iberfusion, explica que “pasar de ser una empresa 100 % capital español a formar parte del paquete accionarial de Plasson provocó cambios como el abandono de su producción a nivel local de productos manufacturados a partir de tubería de PE y la distribución a través de delegaciones propias”. Y añade que pasar a formar parte de Plasson provocó que tuvieran que reorientar su manera de trabajar, sobre todo en aspectos logísticos, técnicos y humanos, ya que ahora potencian más la formación y la prescripción de los materiales.
Apoyo de AseTUB y ANAIP
Además de las estrategias que han seguido en cada empresa para avanzar, hay un elemento común en el que todos están de acuerdo: el apoyo que reciben de ANAIP y, más concretamente, de AseTUB. El grupo sectorial de tuberías plásticas de ANAIP tiene entre sus objetivos representar a la industria y promocionar a las empresas asociadas, algo que los asociados valoran y agradecen. “Es un apoyo constante para los fabricantes”, afirma Rosa A. Campo, de ABN PIPE SYSTEMS. Para José Manuel Romero, Director Financiero de Molecor “es importante posicionar a las tuberías plásticas frente a otros materiales como la mejor solución técnica, económica y medioambiental”.
Gonzalo Ortiz, Director Comercial de Nueva Terrain, pone el foco en la labor que realizan ANAIP y AseTUB “buscando la excelencia y desarrollando un mercado de calidad”. Además, añade la importancia de defender los productos plásticos como “los más adecuados para las necesidades actuales”. Esta defensa de las tuberías plásticas es también lo que destaca Federico Muñoz, de CEIS, “Es muy positivo el papel de AseTUB defendiendo la utilización de productos de calidad que ayuden a generar valor en toda la cadena”.
Otro de los puntos fuertes de la asociación, como reconoce José Marcial Doctor López de Pablos, Presidente de Plásticos Ferro, es el networking entre los socios. “ANAIP y AseTUB ayudan a poner a las empresas del sector en común para afrontar retos y amenazas, así como para potenciar y maximizar ventajas y oportunidades”.
Otra de las ventajas que destacan los asociados es la información actualizada en materia de regulación. Tal como explica el Director Comercial de Material de Aireación, Javier Iglesias: “es de ayuda para mantenernos al día en avances de normativas y acuerdos que por nuestro trabajo diario no podemos seguir. ANAIP y AseTUB nos ayudan a competir con productos y empresas de materiales sustitutivos y a hacer un marketing más directo”.
Después de 40 años de actividad, las impresiones positivas y la satisfacción de los asociados son la mejor recompensa para el equipo de AseTUB y de ANAIP.
Mónica de la Cruz no quiere dejar pasar la oportunidad para dar las gracias a todas las empresas, a sus profesionales, al personal de la Asociación en estos años y felicitar a todos por el aniversario.
Más Información: www.asetub.es
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