Developed in conjunction with Joomla extensions.

El sector de la transformación de plásticos acoge de forma positiva la estrategia de plásticos de la UE

Desde el sector de la transformación de plásticos, representado tanto a nivel europeo por EuPC como a nivel nacional por ANAIP, celebramos la publicación por parte de la Comisión Europea de la "Estrategia europea de plásticos en una economía circular".

El sector respalda por completo la visión de crear una economía de plásticos más próspera, sostenible y circular en Europa.

La estrategia se centra en cuatro medidas clave para iniciar una producción, uso y disposición más sostenible de los plásticos: la mejora de la economía y la calidad del reciclaje de plásticos, la reducción de residuos plásticos y su abandono en el medio ambiente, el aumento de la innovación y la inversión y los esfuerzos para crear una acción global.

estrategiadeplasticos

Se anuncian medidas concretas para alcanzar el ambicioso objetivo de que en el año 2030 el 100% de los envases de plástico que se pongan en el mercado sean reutilizables o reciclables de manera rentable.

"Para apoyar la transición hacia una economía de plásticos más circular y sostenible, desde la asociación europea (EuPC) se ha desarrollado un ambicioso marco de compromisos voluntarios. Junto con otras cinco organizaciones de la cadena de valor de plásticos, nos comprometemos a alcanzar un 70% de reciclaje y reutilización de envases de plástico, así como un 50% de reciclaje y reutilización de residuos plásticos en general", asegura Alexandre Dangis, Director ejecutivo de EuPC

“A nivel nacional, la publicación de una estrategia para los plásticos nos parece una oportunidad para la industria para avanzar hacia una sociedad más sostenible, algo que no podría ser sin la presencia de los plásticos –afirma Luis Cediel, director general de ANAIP–. Los plásticos no son el problema y el residuo tampoco, pero sí lo es el residuo abandonado en el medio ambiente. Todos tenemos que concienciarnos de ello y ser parte de la solución”.

La verdadera transformación industrial solo puede lograrse mediante la acción conjunta de todas las partes de la cadena de valor del sector de plásticos y con el apoyo de las autoridades y los consumidores por igual. Una mejor recogida, clasificación y tratamiento de los residuos es crucial para mejorar la calidad de los materiales plásticos reciclados (rPM) y para aumentar la absorción de estos materiales reciclados por los transformadores. Una mejor gestión de los residuos, la eliminación del vertido de residuos plásticos y la educación de los consumidores son los factores más importantes para reducir el abandono del residuo en el medio ambiente y, por tanto, la contaminación ambiental.

En particular, apreciamos el reconocimiento del valor agregado de los plásticos en la estrategia y la necesidad de repensar ciertos aspectos desde una perspectiva más amplia, donde todos los actores tienen un papel que desempeñar en la conformación de la visión. La referencia de la cooperación de la cadena de valor y el papel de la industria para abordar voluntariamente algunos problemas es bienvenida y tanto EuPC como sus miembros –como por ejemplo ANAIP– han aceptado su responsabilidad mediante la aprobación del marco de compromisos voluntarios.

Aquí se puede descargar el documento de compromisos voluntarios en pdf.