Developed in conjunction with Joomla extensions.

Jornada debate sobre plásticos en la Economía Circular

En el marco de la feria Equiplast se celebró una jornada sobre el papel de los plásticos en la Economía Circular, organizada por AIMPLAS, ANAIP, Cicloplast y PlasticsEurope.

Fuente: MONDOPLAST

Era la primera vez que se organizaba un evento de este tipo con la colaboración de cuatro de las principales organizaciones relacionadas con el sector del plástico de nuestro país y la asistencia fue numerosa, superando los 150 inscritos.

La jornada dio comienzo con la intervención de Hugo Schally, Jefe de la Unidad de Economía Circular de la Comisión Europea, encargado de coordinar el paquete de medidas impulsadas por este organismo para la Economía Circular. Schally habló de que es necesario incluir el concepto de circularidad en el diseño de los productos, y dijo que el plan de acción de la CE sobre Economía Circular tiene en cuenta todos los procesos, desde la producción al reciclado, pasando por el consumo y la gestión de residuos.

jornadaplasticos
Así, se refirió, por ejemplo a la necesidad de ayudar a la gente y a las autoridades públicas a elegir para su consumo productos y servicios sostenibles, a conseguir un producto reciclado con una calidad y competitividad comparable al de las materias primas vírgenes. De las 54 medidas contempladas en el Plan de Economía Circular, dijo que se han implementado ya un buen número de ellas, como el establecimiento de una plataforma con el European Investment Bank (EIB) para la financiación de las accciones relacionadas con la Economía Circular.

Reinventar los plásticos

Hugo Schally también expresó la idea de lograr una nueva estrategia para el sector de los plásticos, de conseguir una nueva industria de los plásticos, y empleó el término de reinventar los plásticos teniendo en cuenta la circularidad. Para ello se refirió a la necesidad de promover el mercado de los plásticos reciclados mediante normas que fijen criterios como estándares de calidad o porcentajes, y con el apoyo a la industria.

Los materiales han de ser seguros y estar diseñados para tener una larga vida útil y poderse reciclar al final, dijo. Igualmente mencionó la trazabilidad de los materiales, clave para ofrecer información sobre las sustancias que contienen los productos y los residuos, para facilitar su tratamiento de cara al reciclado.

Reiteró la necesidad de introducir estándares en el ecodiseño de productos, como responsabilidad, durabilidad, modularidad, facilidad para el despiece y el reciclaje, y mencionó el Plan de Trabajo sobre Ecodiseño 2016-2019 de la Comisión, que también incluye aspectos relacionados con la reparabilidad o el etiquetado energético. El objetivo es conseguir un marco de políticas para productos más sostenibles.

Tras la intervención de Hugo Schally se celebraron dos mesas debate. La primera, titulada “Plásticos. Área prioritaria en la E. Circular. La industria de los plásticos, preparada para los nuevos retos y oportunidades” contó con las aportaciones de Josep María Tost, Director de la Agencia de Residuos de Cataluña; Paloma López-Izquierdo, Subdirectora General Adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Ángela Osma, Directora de Asuntos Técnicos y Medio Ambiente de ANAIP; Hugo Schally, Jefe de la Unidad de Economía Circular de la Comisión Europea; Teresa Martínez, Directora General de Cicloplast e Ignacio Marco, Director General de Plastics Europe Ibérica.

     

La segunda mesa de debate giró en torno a la “Valorización de los plásticos como motor de la Economía Circular. Iniciativas innovadoras, oportunidades y casos de éxito”. Contó con Eva Verdejo, Responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización de AIMPLAS; José María Alegre, Asesor Técnico en ANARPLA; Marcelo Miranda, CEO de TOTAL PETROCHEMICAL IBÉRICA; David Eslava, Adjunto de Dirección de ESLAVA PLÁSTICOS y Luis Pellejer, Director General de SAICA NATUR CYCLE PLUS.

Para más información, puede consultar las páginas web de Aimplas, Cicloplast, PlasticsEurope o Anaip

Nuestros Colaboradores

  • Integra
  • Indespre
  • Afianza
  • Kolokio
  • Legal3