20/05/2021

La Asamblea General de ANAIP apoya las novedades impulsadas por la Junta Directiva e incide en la importancia de la comunicación

Los asociados de ANAIP valoran de forma muy positiva las novedades que está poniendo en marcha la Junta Directiva de la asociación, que fue elegida en septiembre del año pasado y que ha situado a la comunicación entre las líneas estratégicas con el fin de dar a conocer a la sociedad el sector de la transformación de plásticos, así como las soluciones de la industria en favor de la economía circular y la sostenibilidad. “Impulsar la comunicación es uno de los criterios básicos de esta legislatura. Tenemos que continuar con ello”, afirmó el Presidente de ANAIP, Luis Rodrigo, en la 76ª Asamblea General de ANAIP, celebrada el 20 de mayo en formato online.

En esta reunión se han presentado las líneas generales del próximo Plan Estratégico de la asociación y el Plan de Comunicación para 2021-2024; se han aprobado las cuentas de 2020 y el presupuesto de 2021 y se han tratado otros asuntos de vital interés para los empresarios del sector. Entre ellos, la evolución de la crisis de las materias primas, que se extiende ya desde finales de 2020; la firma del XX Convenio General de la Industria Química; la participación de ANAIP en el Foro de Alto Nivel de la Industria para abordar la nueva política industrial de nuestro país; el Plan de Recuperación y los fondos Next Generation de la Unión Europea: así como el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de mayo y que incluye, entre otras medidas, la creación de un impuesto de 0,45 euros por kilo para los envases de plástico no reutilizables y otro de depósito en vertedero.

“Obviando las consecuencias personales y económicas, la pandemia ha sido una oportunidad para demostrar lo esenciales que son los plásticos en nuestra vida diaria”, aseguró Luis Cediel, Director General de ANAIP, que añadió que también ha ayudado a poner en valor el trabajo de las asociaciones “que han hecho una gran labor en este periodo”.

Asamblea General ANAIP

En un año centrado precisamente en los esfuerzos para superar la crisis económica provocada por la Covid-19, ANAIP está trabajando para apoyar a sus asociados y para representarlos en los foros en los que se toman decisiones que afectan al sector. En los últimos meses se ha trabajado junto al resto de socios fundadores de la plataforma EsPlásticos en las alegaciones al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que ahora inicia su tramitación parlamentaria; en el Foro de Alto Nivel de la Industria, donde ANAIP participa en el grupo de trabajo que está identificando los elementos esenciales para un Anteproyecto de Ley de Industria; o en la negociación del XX Convenio General de la Industria Química, entre otros asuntos.

Asimismo, como se acordó en la Asamblea General del año pasado, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación que en apenas unos meses ha supuesto la inversión en recursos técnicos y humanos que ya ha empezado a dar sus frutos. “Queremos mostrar la necesidad de los plásticos, su utilidad, su circularidad y su sostenibilidad”, explicó Luis Cediel, que recogió la demanda de los asociados de hacer cuantos esfuerzos sean necesarios en este ámbito para defender al sector.

La acción más relevante y visible en términos de comunicación ha sido la creación de The Plastic Museum, una iniciativa amparada por EsPlásticos y financiada por un conjunto de empresas de la industria, que se ha marcado el objetivo de abrir un debate en la sociedad para transformar la percepción de la ciudadanía sobre los plásticos, dando a conocer las aplicaciones para las que son esenciales y poniendo el foco en la necesidad de gestionar los residuos de forma adecuada para implantar una verdadera economía circular. The Plastic Museum pudo visitarse en Madrid, en la Plaza de Juan Goytisolo, del 8 al 16 de mayo. Ahora está en proceso de reciclaje y con parte del material reciclado que se obtenga se creará la colección de objetos Yo antes era un museo, que estará disponible próximamente en la tienda online del museo. Igualmente, se habilitará en la página web del museo un tour virtual para que todo aquel que no lo haya podido ver físicamente pueda visitarlo virtualmente.

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