09/06/2021
Abierto el registro de uso de plásticos reciclados durante 2020 en la Plataforma europea MORE 2.0
El uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos es un paso fundamental para cerrar el círculo de la economía circular. Una apuesta por la sostenibilidad a la que se están sumando cada vez más empresas de transformación de plásticos, que registran la cantidad de polímeros reciclados que utilizan en la Plataforma MORE, la herramienta unificada a nivel europeo para monitorizar el consumo de material reciclado que desarrolló la asociación europea de transformación de plásticos, EuPC, en 2019 junto a las asociaciones nacionales y que ANAIP gestiona en España.
Desde el 1 de junio la plataforma MORE está abierta para que los transformadores puedan registrar la cantidad de plástico reciclado que utilizaron en 2020, un gesto por el que, además, obtendrán el sello que les acredita como declarantes que entrega ANAIP a los transformadores españoles.
La plataforma web ha estado cerrada unos meses por mantenimiento y para adaptarla para que cumpla plenamente con los requisitos de la Circular Plastics Alliance (CPA). El objetivo es que sea la herramienta de recolección de datos de referencia en el sector de la transformación de plásticos. La finalidad de MORE es monitorizar y registrar los esfuerzos de la industria para alcanzar el objetivo de la UE de consumir 10 millones de toneladas de plásticos reciclados anualmente a partir de 2025.
“Estamos encantados de abrir la plataforma actualizada MORE 2.0 a nuestra comunidad de transformación de plásticos en Europa, que ahora da respuesta a los requisitos establecidos por la CPA –explica el Director de EuPC, Alexandre Dangis–. Con MORE, nuestra industria tiene la oportunidad de seguir mostrando sus esfuerzos hacia una economía circular y ser más transparentes en los volúmenes de plásticos reciclados que utilizan. Haber registrado 1.000.000 de toneladas de material reciclado en su segundo año demuestra que el sector europeo está aceptando ampliamente la herramienta MORE“.
Luis Cediel, Director General de ANAIP, añade: “Desde ANAIP tuvimos claro desde el principio que era necesario que nuestro sector pudiera demostrar las iniciativas a las que ya se había comprometido. Desde la Comisión Europea están impulsando a reciclar más y de forma más eficiente, con objetivos y obligaciones de consumo de material reciclado en la fabricación de nuevos productos y qué mejor forma de hacer un seguimiento que con una plataforma online sencilla y fácil de manejar para declarar el consumo de material reciclado por parte del sector de transformación y que además servirá como medidor de objetivos ante la administración. El sector español de la transformación de plásticos fue el primero en firmar el acuerdo con EuPC para la difusión e implementación en España y ahora ya son 14 los países adheridos a la plataforma”.
Una participación amplia y continua de las empresas es vital para el buen funcionamiento y la credibilidad de MORE ante la sociedad y los legisladores. Por lo tanto, EuPC –y ANAIP en España– continuaremos trabajando para garantizar una buena promoción del MORE dentro de la industria europea de transformación de plásticos.
Se han designado coordinadores nacionales en 14 países, que participan en el proceso de seguimiento nacional con la finalidad de facilitar el acceso y garantizar una mejor coordinación con las empresas a nivel nacional.
Desde ANAIP animamos a las empresas españolas a participar en esta iniciativa y registrar la cantidad de material reciclado que utilizan en la página web de la plataforma MORE. Con ello no solo conseguirán su sello MORE 2021 que certifica su trabajo en favor de la sostenibilidad y la economía circular, sino que demostrarán su compromiso con la transparencia en la industria. Sólo el año pasado declararon más de 44 empresas la cantidad de plástico reciclado que utilizaron y consiguieron su sello.
En este vídeo mostramos las iniciativas voluntarias de la industria en favor de la economía circular, como la plataforma MORE o el proyecto Operation Clean Sweep®, OCS, así como el compromiso de las empresas.
Compartir