17/09/2024

Casi el 88% de las pymes españolas está afrontando su transición hacia la sostenibilidad

El informe Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas, del Pacto Mundial, revela que la mayor parte de las empresas consideradas pequeñas y medianas están poniendo en marcha acciones para contribuir a la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los grandes retos de las empresas en la actualidad. Un nuevo enfoque de los negocios que afecta a los ejes medioambiental, económico y social y que necesita una adaptación planificada y consciente. Las grandes empresas tienen más capacidad para dedicar tiempo y recursos a esta tarea, pero para las pequeñas y medianas puede ser un desafío más complejo. Aun así, según datos del informe Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas elaborado por el Pacto Mundial, el 87,8% de las pymes de nuestro país llevan a cabo acciones para contribuir al desarrollo sostenible.

El informe se basa en una consulta realizada por el Pacto Mundial de ONU España a más de 2.300 empresas de las que 1.634 son pymes o micropymes. En 2018 el porcentaje de empresas que estaban inmersas en esta tarea era del 54%.

Este aumento de casi 34 puntos refleja el cambio de mentalidad de las empresas. De hecho, el 81% de las pymes y micropymes consultadas creen que integrar la sostenibilidad en su día a día les proporciona una ventaja competitiva frente a su competencia.

Este cambio en favor de la sostenibilidad ha llevado a las pymes a aumentar su conocimiento sobre este tema. Así, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas (el 85,8%) sabe lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuatro de cada 10 forma a la alta dirección en esta materia.

Las áreas prioritarias para la mayoría son el ODS 5: igualdad de género (62%), el ODS 7: energía asequible y no contaminante (53%), el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico (50,7%), el ODS 12: producción y consumo responsables (49,3%) y el ODS 3: salud y bienestar (47.2%). En cuanto a las acciones específicas que están llevando a cabo las pymes para implantar estos objetivos, destacan las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (70,6%), el plan de igualdad (59,2%), el fomento del teletrabajo (56,8%) y de los programas para promover la salud y el bienestar de la plantilla (41,5%).

En cuanto a las acciones de carácter medioambiental, destaca la implantación de medidas de eficiencia energética (46,8%) y el uso de energías renovables (40,2%) o la apuesta por la economía circular (42,2%). Además, el 39% de las pymes mide su huella de carbono para poder reducirla.

Dos velocidades: las pymes frente a las grandes empresas

Pese a todos estos esfuerzos, hay una brecha importante entre las pymes y las grandes empresas en materia de sostenibilidad. Según el informe, el 67% de las grandes empresas disponen de una estrategia de sostenibilidad frente al 28% de las pymes y micropymes.

En este contexto gana relevancia el apoyo de las administraciones y de las patronales. En ANAIP entendimos hace años que nuestro deber como asociación era facilitar el camino de la sostenibilidad para las empresas de nuestro sector, especialmente para las más pequeñas, que son las que necesitan más apoyo y acompañamiento. Por eso desarrollamos la Marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible, una marca rigurosa que evalúa la aplicación de medidas en favor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las empresas del sector de los plásticos.

Esta marca tiene como objetivo reconocer el trabajo de las empresas que producen mayoritariamente en España, favoreciendo la autonomía estratégica, y que se esfuerzan por reducir su huella ambiental y generar un impacto positivo en su entorno. Para conseguirla, las empresas que la solicitan tienen que entregar la documentación que evidencie su cumplimiento de una serie de criterios y parámetros para los ejes socioeconómico y medioambiental.

Algunas empresas, sobre todo las más grandes, tienen ya sus planes o memorias de sostenibilidad con toda esta documentación que demuestra las acciones que han puesto en marcha para integrar la sostenibilidad en su día a día, pero muchas otras no tienen el conocimiento o los recursos para hacerlo solas desde cero. El documento que hemos elaborado en el grupo de trabajo de desarrollo de esta marca en el que recogemos los criterios y los parámetros para obtenerla divididos en las áreas de la sostenibilidad económica, social y medioambiental funciona precisamente como guía para las empresas que no sepan cómo iniciar este trabajo. Además, el equipo auditor del sello está a disposición de los asociados que necesiten un apoyo extra en este aspecto.

Si quieres conocer más información sobre el informe de Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas, puedes descargarlo en la página web del Pacto Mundial. Y si te interesa conocer más sobre la Marca Industria de Plásticos Española y Sostenible, puedes pedir más información aquí.

Economía circular y sostenibilidad

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