Repsol construirá una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos

Repsol está trabajando en favor de la descarbonización y ha presentado dos proyectos industriales para avanzar en este objetivo. Uno de ellos, dotado con una inversión inicial de 20 millones de euros, consiste en la construcción de una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos.

La planta se ubicará en el puerto de Bilbao como opción prioritaria y el proyecto estará liderado por Petronor. El gas generado se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería utiliza en su proceso productivo.

Esta iniciativa responde a la estrategia de Repsol de impulsar la economía circular, que aplica en muchas de las fases del ciclo productivo de la compañía a través de la tecnología y la innovación.

En una primera fase, esta planta podrá procesar unas 10.000 toneladas anuales de residuos urbanos y su capacidad podrá ampliarse en fases posteriores hasta llegar a las 100.000 toneladas al año aproximadamente, el equivalente a todos los residuos urbanos del entorno.

infografia REPSOL

El otro proyecto presentado por el Consejero Delegado de Repsol Josu Jon Imaz, consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. La principal característica de estos combustibles es que se producen con agua y con CO2 como únicas materias primas. Para este proyecto se invertirán inicialmente 60 millones de euros, se espera que la instalación esté totalmente operativa dentro de cuatro años.

Para Josu Jon Imaz, “estos proyectos demuestran la importancia de mantener la neutralidad tecnológica a la hora de buscar las alternativas necesarias para la descarbonización, teniendo en cuenta todas las soluciones tecnológicas posibles para tener éxito en la lucha contra el cambio climático, sin prejuicios, apostando por aquellas que contribuyan a nuestros objetivos de forma más eficiente y sostenible y apoyando nuestra industria”.

Puede consultar la nota de prensa original de Repsol en su página web.