Laboratorios Eyco explica la importancia de asegurar que el haze se adecua a estándar

Cumplir con estándares de calidad en materiales plásticos transparentes o en vidrios conlleva, en muchas ocasiones, comprobar el haze que tienen los productos en su apariencia.

 

Con frecuencia existen irregularidades en la superficie de un material, o bien en una sustancia determinada, que provocan la dispersión de la luz. La medida del haze proporciona información sobre la cantidad de luz dispersada cuando ésta pasa a través de una muestra transparente. De manera que, si la superficie o sustancia tuviera muchas irregularidades, los valores del haze serían más altos y, es posible, que los objetos que se ven a través del material parezcan menos claros y distorsionados. Mientras que si la superficie tiene menos impurezas los valores del haze serán más bajos y el producto podría tener una apariencia menos brumosa. Los estándares suelen rechazar valores de haze superiores al 30%.

Según indica la norma UNE-EN 2155-9, la turbiedad es la ‘dispersión de la luz producida por la acumulación de partículas diminutas dentro del material o por defectos superficiales muy pequeños’, que ‘puede dar lugar a un oscurecimiento de la visión a través del material o a la propagación de la imagen más allá de sus límites reales.’

Normas UNE-EN 2155-9 y ASTM D 1003

Para la realización de ensayos normalizados pueden seguirse dos normas: la UNE-EN 2155-9 y la ASTM D 1003.

La primera de las normas citadas, esto es, la UNE- EN 2155-9, es la norma europea que lleva por título ‘Material aeroespacial. Métodos de ensayo de materiales transparentes para acristalamiento de construcciones aeroespaciales. Determinación de la turbiedad’, y en ella se describe un método de medida de la turbiedad en materiales plásticos transparentes mediante un espectrofotómetro con esfera integradora.

En el caso de la ASTM D 1003, se trata de la norma norteamericana que lleva por título ‘Standard Test Method for Haze and Luminous Transmittance of Transparent Plastics’, y proporciona un método de ensayo para la evaluación de propiedades específicas de transmisión de la luz y dispersión de la luz de gran angular de secciones planas de materiales como plásticos transparentes.

alimento packaging

La norma ASTM D 1003 proporciona dos procedimientos para medir la transmitancia luminosa y el haze. Cada uno de estos procedimientos utiliza un instrumento de medida diferente: un Hazemeter en el caso del procedimiento A y un espectrofotómetro con esfera integradora para el procedimiento B. Además, hay que tener en cuenta que, para el caso del método B, los ensayos pueden realizarse con dos tipos diferentes de iluminantes (el C o el A). De tal manera que los resultados variarán según el iluminante con el que se haya llevado a cabo el ensayo.

Ensayos normalizados en Laboratorios Eyco

Laboratorios Eyco realiza ensayos de medida del haze según las Normas UNE-EN 2155-9 y ASTM D 1003 (método B), para lo que dispone de un espectrofotómetro con esfera integradora de 150mm. La dimensión de la esfera permite asegurar que la relación entre el tamaño de la muestra y la esfera se adecuará siempre a norma.

Si necesitáis más información podéis acudir a la página web de Laboratorios Eyco o a su blog