"El lugar de disfrute de nuestros productos es el aire libre y debemos ayudar a protegerlo"

BUFF® nació en 1991 como marca de accesorios para el cuello y la cabeza pensados especialmente para hacer deporte. Hace unos años incorporaron tejidos con porcentajes elevados de componentes reciclados de plástico pero el año pasado dieron un paso más: la creación del tubular hecho con el tejido Thermonet®, procedente de plástico reciclado. La colección de la próxima temporada de invierno incluye productos fabricados con un nuevo tejido que contiene un 95 por ciento de fibras de plástico reciclado. 

Hablamos con Sara Martín, del Departamento de Comunicación de BUFF®, que nos explica cómo han ido desarrollando la idea de fabricar sus productos a partir de plástico reciclado de botellas.

1. ¿Cómo surgió este proyecto de utilizar plástico reciclado para fabricar vuestros productos?

Desde siempre hemos sido una empresa muy concienciada con el medio ambiente y hemos desarrollado acciones para protegerlo. El lugar de disfrute de nuestros productos es el aire libre y debemos ayudar a protegerlo. El proyecto surgió hace años aunque, para hacerlo sostenible y económicamente viable, no ha sido posible cuadrar todos los aspectos necesarios hasta ahora: proveedor, maquinaria y cualidades del producto final.

Buff-de-plastico-reciclado-ok

2. ¿Qué características ofrece este material reciclado al producto final?

Gracias a las nuevas propiedades del tejido, los nuevos tubulares siguen siendo sin costuras pero son elásticos en las 4 direcciones (vertical – horizontal) consiguiendo que sean mucho más cómodos y un tacto más suave que el anterior. Además, el nuevo tubular cuenta con protección solar UPF50 y conserva sus propiedades de secado rápido gracias a la transpiración y el control de humedad.

3. ¿Hay mucha diferencia respecto al material textil que utilizáis?

Lo que hemos conseguido es tener un producto mucho mejor al que teníamos en muchos aspectos. Tanto aspectos visibles como la capacidad de estirarse en cuatro direcciones o el tacto a otros “ocultos” como la protección solar y la gestión de la humedad.

4. ¿Es más complejo el proceso de producción por utilizar material procedente de botellas de plástico? 

El proceso ahora ya no presenta más complicaciones. Es cierto que se han tenido que adaptar algunas de las maquinarias utilizadas, pero se tratan de ajustes más que de cambios importantes. Han requerido muchas pruebas y años de investigación para que los procesos optimizados que teníamos en la fabricación no tuviesen que modificarse.

5. ¿Cómo conseguís la materia prima? ¿Trabajáis con varias empresas recicladoras?

El nuevo tejido se elabora con Repreve®, quienes convierten las botellas de plástico transparente en partículas de las cuáles se elabora el hilo para fabricar los productos.

6. ¿Cuántas botellas hacen falta para crear una de vuestras piezas?

Con dos botellas de plástico transparente se realiza un tubular New Original. En el nuevo packaging del producto se detallará cuantas botellas de plástico transparente son necesarias para fabricar el producto.

7. ¿Qué productos incluirá esta colección?

Con la nueva microfibra realizada de plástico reciclado se elaboran diferentes familias de productos: los productos elaborados con Microfibra

  • Tubular: New Original, Original XL, Reflective, Dog collection (perros).
  • Balaclava: Microfibra Balaclava
  • Gorros: Microfibra Gorro 1 capa y Gorro Reversible

También todos los productos de la colección Polar, para las condiciones de frío más extremas, utilizarán este tejido reciclado:

  • Tubular: Polar, Polar Thermal, Polar Thermal Neckwarmer, Polar
  • Reversible, Polar Neckwarmer y Polar Neckwarmer Reversible.
  • Bandana/ Balaclava: Polar Bandana, Polar Balaclava.
  • Hoodie: Polar Hoodie, Polar Thermal Hoodie.
  • Gorros: Microfiber Polar Hat, Polar Hat, Polar Thermal Hat.

Los productos de la colección de protección contra el viento Windproof, también están elaborados con esta nueva microfibra:

  • Tubular: Windproof & Windproof Neckwarmer.
  • Hoodie: Windproof Hoodie.

En total, más de 400 diseños de 23 colecciones diferentes se fabricarán con esta nueva microfibra.

8. ¿Cuándo estarán a la venta estos productos? 

Los nuevos productos realizados con plástico reciclado estarán disponibles a partir del próximo mes de septiembre, dentro de la colección Autumn-Winter 2018/19.

Más información en www.buff.com