Día mundial del reciclaje: así trabaja la industria de los plásticos para dar nueva vida a sus productos

Los plásticos son esenciales en la sociedad actual. Su versatilidad los ha convertido en materiales imprescindibles en múltiples aplicaciones como el transporte, la construcción, la medicina o el envasado y embalaje de todo tipo de productos. Además, su accesibilidad y eficiencia los convierte en la mejor opción frente a otros materiales para muchos usos. Por eso desde la industria defendemos que ningún plástico es nunca un residuo, sino que debemos alargar todo lo posible su vida útil y, cuando ésta termine, deben recuperarse para reciclarse y volver a introducirse en el ciclo productivo.

Aprovechando el Día Mundial del Reciclaje, desde ANAIP sometemos a examen los datos de reciclaje de plásticos y recopilamos las herramientas de la industria para potenciar la recogida de residuos y su transformación en nuevas materias primas.

Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y seguimos esforzándonos para mejorar. Pero, basándonos en los datos, podemos decir que vamos por buen camino: hoy en día España recicla más de un millón de toneladas de plástico al año y la media de reciclaje de envases y embalajes plásticos está por encima de la media de la UE. Desde 2013 España supera la media europea de reciclaje per cápita y cada año se aumenta la diferencia. En 2019 se reciclaron el 51,5 por ciento de los residuos, frente al 40,6 por ciento de la UE. Además, desde 2007 la cantidad de residuos plásticos que terminan en los vertederos disminuye cada año.

Imagen Economía Circular

La correcta gestión y el cuidado del entorno son pilares de la industria de los plásticos, que además ha desarrollado iniciativas voluntarias que se adelantan en muchos casos al desarrollo legislativo y que tienen como objetivo avanzar hacia la economía circular y la sostenibilidad.

Aunque la industria lleva mucho tiempo trabajando para mejorar la reciclabilidad de sus productos y para incorporar material reciclado en ellos, podemos marcar como punto de partida de este recorrido la publicación de la Estrategia Europea de Plásticos en 2018 y la posterior creación de la Circular Plastics Alliance (CPA) por parte de la Comisión Europea, una alianza presentada oficialmente en 2019 para potenciar el uso de plásticos reciclados en el mercado de la Unión Europea, estimular la innovación y alcanzar el objetivo de utilizar al menos 10 millones de toneladas de plásticos reciclados al año en la fabricación de nuevos productos a partir de 2025, tal como establece la Estrategia Europea de Plásticos.

Desde entonces, los esfuerzos de la industria para alcanzar estos objetivos y cumplir con la legislación europea en materia de reducción de la generación de residuos y reciclaje de plásticos y su trasposición nacional se han redoblado. También ha aumentado la concienciación ciudadana, que reclama mejoras a las empresas y ha modificado hábitos de consumo en favor de la sostenibilidad: más reutilización, más reciclaje y mayor vida útil para los productos.

Una de las primeras iniciativas de la industria para apoyar los objetivos de la CPA fue la creación de la plataforma MORE, una herramienta desarrollada por EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos, junto a las asociaciones nacionales para monitorizar el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos.

Desde 2019, cuando empezó a funcionar, todos los años MORE abre una encuesta para que los transformadores de plásticos declaren la cantidad de material reciclado que han utilizado en sus procesos de producción. En ANAIP somos coordinadores de MORE en España y cada año entregamos un diploma acreditativo y un sello a las empresas que declaran su uso de material reciclado en esta plataforma. Desde 2019 hemos entregado más de 180 sellos y diplomas de esta plataforma en España.

Otra iniciativa destacable para dar un paso más en el reciclaje de plásticos y recuperar aquellos procedentes de la fracción resto de la recogida urbana es Life Plasmix, un proyecto liderado por FCC Medioambiente en el que participa ANAIP. Este programa comenzó su andadura en 2019 y desde entonces ha ido avanzando con la construcción de una nave para el reciclaje de este tipo de residuos en la planta de tratamiento de Alhendín, en Granada. Es la Ecocentral, que reciclará más de 3.700 toneladas al año a partir de residuos de polipropileno (PP) y poliestireno (PS) mediante la separación óptica, el lavado y la extrusión. En este artículo hay información sobre los últimos avances de Life Plasmix.

Para dar visibilidad y poner el foco en las posibilidades de reciclaje de los plásticos, en 2021 EsPlásticos, plataforma de la que ANAIP es socio fundador, creó The Plastics Museum, el primer museo del mundo construido íntegramente con plásticos para ser cien por cien recuperado y reciclado. Ubicado en la plaza de Juan Goytisolo de Madrid, estaba dividido en tres salas en las que se hacía un recorrido por las aportaciones de los plásticos en diversas aplicaciones como la sanidad, la alimentación, la construcción, la movilidad sostenible o el textil y se mostraban las posibilidades de gestión de su fin de vida.

El museo fue inaugurado el 8 de mayo de 2021 y estuvo abierto al público hasta el 16. El día 17, coincidiendo con el día mundial del reciclaje, fue desmantelado y llevado a reciclar. Unas semanas más tarde llegó la colección Yo antes era un museo, una serie de objetos fabricados con el plástico que se había reciclado del propio museo. Aunque tuvo una vida efímera, todavía puede visitarse gracias al tour virtual que tenemos en la página web de EsPlásticos.

La calidad como vehículo para la sostenibilidad

Para alcanzar los objetivos de la UE en materia de sostenibilidad no solo es necesario legislar en esa línea, sino también establecer los criterios que deben cumplir los productos del futuro para dar unas directrices claras a las empresas. La normalización y la certificación tienen mucho que aportar en este sentido.

La normalización es una de las grandes herramientas con la que cuentan las empresas para adaptarse a las novedades legislativas y del mercado. En ANAP gestionamos la secretaría del Comité Técnico 53 de Plásticos y Caucho de UNE, que en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de normas que aclaren los criterios que deben cumplir los productos y que ayudarán a impulsar el uso de material reciclado, mejorando el diseño en la fabricación y la calidad de los reciclados. Un ejemplo del trabajo de este comité son las normas de cajas reutilizables, tapones solidarios al envase y vajilla reutilizable.

El Subcomité 8, de reciclado de plásticos, ha trabajado recientemente en la revisión de las normas sobre caracterización de reciclados de polietileno y en la de bolsas con alto contenido de materiales reciclados. Otra norma muy importante es la de trazabilidad y contenido de material reciclado. En este artículo hay más información sobre el trabajo del comité Técnico 53 de Plásticos y Caucho durante 2022

La actividad en certificación de los últimos años también ha estado muy centrada en la sostenibilidad con especial fomento de las certificaciones circulares que hemos desarrollado en ANAIP junto con AENOR y que recogen aspectos como la reciclabilidad, el ciclo de vida, la reutilización o el uso de materiales reciclados. Solo en 2022, el Comité Técnico de Certificacón 001 de plásticos de AENOR ha certificado 59 productos y ha trabajado en 33 reglamentos particulares. En cuanto a las certificaciones circulares, en 2022 se han entregado 155 certificados de contenido en material reciclado y 18 de trazabilidad en el proceso de reciclado.

Toda esta actividad de la industria apoya (y en algunos casos incluso supera) la legislación europea y española sobre reducción de residuos y fomento de la reutilización y el reciclaje de los plásticos. Pero sigue siendo fundamental el apoyo de la ciudadanía para cerrar el ciclo de la economía circular, el modelo al que debemos encaminarnos como sociedad para lograr la sostenibilidad.

ANAIP, la asociación que acompaña a las empresas hacia la sostenibilidad

Además de estos proyectos, en el 2017, en el seno de ANAIP, se creó el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados compuesto por toda la cadena de valor de la industria además de contar con centros tecnológicos y universidades, con el objetivo de impulsar el uso de material reciclado con la calidad, homogeneidad y disponibilidad necesarias. Además, ANAIP es firmante y participa de forma activa en la Circular Plastics Alliance (CPA).

ANAIP también puso en marcha el Grupo Sectorial de Sostenibilidad de Envases y Embalajes. Adaptarse a novedades legislativas no suele ser tarea fácil para las empresas, por eso desde ANAIP estamos centrando nuestros esfuerzos de este comienzo de 2023 en apoyar a nuestros asociados en la implantación del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, tanto a entender su funcionamiento y aplicarlo correctamente, como a detectar y justificar los casos de exención; a promover el uso de plásticos reciclados y los envases reutilizables.

  • Integra
  • Indespre
  • Afianza